Rohani dice que "es poco probable" que la AIEA vaya a aceptar las reclamaciones de EEUU

  • El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha expresado este martes su rechazo a la petición de Estados Unidos para que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) accedan a las instalaciones militares, afirmando que "es poco probable" el organismo vaya a aceptar esta solicitud.
EUROPA PRESS

En una entrevista televisada, el mandatario iraní ha reiterado el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear firmado en 2015, asegurando que el país "nunca llevará a cabo una violación" del mismo.

"Nuestro compromiso con el mundo es muy claro", ha dicho, resaltando que Irán "no tiene otras obligaciones" más allá de las pactadas en el citado acuerdo. "Es poco probable que la AIEA vaya a aceptar las presiones de Estados Unidos", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que "cada vez que la agencia ha informado sobre Irán (tras la firma del acuerdo) ha dicho que hay buenas relaciones (...) y cooperación", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Horas antes, el portavoz del Gobierno de Irán, Mohamad Baqer Nobajat, rechazó la demanda de Estados Unidos, argumentando que "las instalaciones militares de Irán son secretas, y no todo el mundo puede entrar en ellas".

Así, afirmó que "el Gobierno estadounidense sólo está expresando sus sueños" al hacer dicha petición, recalcando que la misma "es inaceptable" y que "Irán defiende sus intereses nacionales".

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reclamó la semana pasada a la AIEA que intente acceder a estas bases militares para comprobar que no se estén llevando a cabo actividades prohibidas por el acuerdo nuclear, firmado en 2015.

La AIEA ha certificado hasta la fecha que Irán está cumpliendo con el acuerdo en su totalidad.

EL CONFLICTO EN YEMEN

Por otra parte, Rohani ha criticado a Arabia Saudí por "apoyar a los terroristas en Yemen", reclamando a Riad que ponga fin a su intervención militar al frente de la coalición internacional.

"Nuestro problema es la intervención saudí en Yemen para apoyar a grupos terroristas. Deben abandonar Yemen y no apoyar a los terroristas. Si se solucionan estos problemas, creo que se resolverán nuestros problemas con Arabia Saudí", ha zanjado.

Los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, se levantaron en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente de Abdo Rabbu Mansur Hadi y tomaron la capital con el respaldo del expresidente Alí Abdulá Salé en 2014, lo que provocó en 2015 la intervención militar que lidera Arabia Saudí.

Salé gobernó el país durante 34 años y accedió a abandonar el poder tras un levantamiento popular contra él en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

El acuerdo le concedió inmunidad por la represión de las protestas contra su mandato y cedió el poder a su hasta entonces vicepresidente, Hadi, quien se impuso en unas elecciones en las que fue el único candidato.

El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde Saná.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Mostrar comentarios