Romeva augura un periodo de inestabilidad "muy grande" en Turquía tras el intento de golpe

Romeva augura un periodo de inestabilidad "muy grande" en Turquía tras el intento de golpe
Romeva augura un periodo de inestabilidad "muy grande" en Turquía tras el intento de golpe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nos encontraremos, desgraciadamente, ante una situación de aún más polarización", ha augurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha celebrado que no hubiera daños personales entre los catalanes que se encontraban en Turquía durante la sublevación.

El conseller se puso en contacto con la oficina de Acció en Estambul al conocer la noticia, ha dicho, y a través de ellos con los catalanes residentes en Turquía o de viaje, así como con el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ya que algunos jugadores y exjugadores del club se encontraban en Antalya, en la costa sur del país.

Sobre las consecuencias del intento de golpe, ha recordado que Turquía es un país estratégico geopolíticamente y ha apelado a defender la democracia: "Es muy importante que mantengamos un debate de defensa sin paliativos de los valores democráticos y de las libertades".

Al preguntársele por el papel de los turcos en la gestión de la llegada de refugiados a Europa, ha valorado: "La gestión de los refugiados por parte de Turquía no ha sido un acierto por parte de la Unión Europea".

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En el marco de los actos de recuerdo del 80 aniversario de la Guerra Civil del Govern, Romeva ha recordado que este lunes se celebrará en el Palau de la Música de Barcelona el concierto 'L'últim assaig', en homenaje a los afectados por el conflicto bélico y para recordar el concierto que el violonchelista Pau Casals tenía que ofrecer en este espacio pero que se suspendió por la sublevación del ejército contrario a la República.

El conseller ha defendido los actos de reconciliación y recuperación de la memoria y ha tachado de "inconcebible que en estos 80 años se haya establecido una especie de institucionalización de la desmemoria", ya que olvidar el pasado puede llevar a repetir sus errores, ha apuntado.

Según él, la transición española cerró en falso el Franquismo porque "aún hay personas que no saben donde tienen a sus familiares, que están esparcidos por carreteras y campos".

"Cuando no se ha hecho un proceso de recuperación de la memoria y de la verdad, lo que provoca en algunos casos es una tergiversación de la historia", ha asegurado.

Mostrar comentarios