El rey Salman realiza cambios en el Gobierno saudí y restaura los subsidios a funcionarios y militares

  • El monarca sustituye a los ministros de Información y de Administración Pública en el marco de una serie de reformas en el Ejecutivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha emitido este sábado un decreto real que restaura los subsidios a los funcionarios y miembros del Ejército, una concesión que había sido retirada en el marco de una serie de medidas de austeridad puestas en marcha en 2016.

"El decreto restaura todas las subvenciones, prestaciones y beneficios económicos destinados a los funcionarios y a los militares", recoge el documento, según ha informado la cadena de televisión estatal Ejbariya TV.

En septiembre, el jefe de Gobierno ordenó una reducción del 20 por ciento de los salarios de los ministros, así como la retirada de las prestaciones destinadas a los funcionarios en un intento por minimizar los gastos ante la fuerte caída del precio del petróleo.

Esta decisión formaba parte de un paquete de austeridad que alcanzó a todos los empleados del sector público, la cual fue tomada después de que la Agencia Monetaria de Arabia Saudí inyectara 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros) en el sistema bancario para ayudar a las entidades a hacer frente a la crisis.

La medida aprobada este sábado restaura esas ayudas en un momento en el que, según el monarca saudí, el país se encuentra en el camino adecuado para alcanzar su objetivo económico de cara a 2030, la fecha establecida en el programa de reformas del Ejecutivo, que incluye la disminución del déficit público.

El Banco Central saudí espera que el déficit comercial descienda a lo largo de este año. El Ministerio de Economía ha señalado que el país ha reducido en más de la mitad el déficit en el primer cuatrimestre de 2017, especialmente debido al "prudente" gasto público, según ha indicado el diario local 'Arab News'.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El rey Salman ha sustituido, además, al ministro de Información y Cultura, Adel Al Toraifi, por Awwad bin Al Awwad, antiguo embajador saudí en Alemania.

También ha destituido al ministro de Administración Pública, Jaled Al Arj, y ha formado un comité de investigación para discernir si Al Arj incurrió en un delito de abuso de poder mientras se encontraba al frente de la institución.

Por otra parte, Salman ha colocado a Ibrahim al Omar al frente de la Autoridad Nacional de Inversión de Arabia Saudí (SAGIA, por sus siglas en inglés).

Dos de sus hijos, los príncipes Jaled bin Salman y Abdulaziz bin Salman, han sido nombrados respectivamente embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos y ministro de Energía.

Mostrar comentarios