El alcalde de Podemos en Zaragoza quiere "una Academia Militar no militarista"

  • Pedro Santisteve participó en la presentación de la celebración del 90º aniversario de la Academia General Militar de Zaragoza. 

    Entre otras, aseguró que "hay que distinguir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología que prioriza la agenda militar por encima de todas las demás".

El alcalde de Podemos en Zaragoza quiere "una Academia Militar no militarista"
El alcalde de Podemos en Zaragoza quiere "una Academia Militar no militarista"
P.R.
P.R.

El alcalde de Podemos en Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que la capital aragonesa está comprometida con la paz, por lo que "desea unas fuerzas armadas también comprometidas con la paz", y ha enfatizado que la ciudad "quiere una Academia Militar no militarista".

Santisteve ha precisado, durante el acto de presentación de celebración del 90º aniversario de la Academia General Militar (AGM), que "hay que distinguir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología que prioriza la agenda militar por encima de todas las demás".

El alcalde ha explicado que el militar es un "profesional vocacional al servicio del bien común y de la justicia social integrado en sistema de seguridad humana, que abarca todos los órdenes de la vida", entre los que ha citado el respeto a los derechos humanos, la dignidad, la libertad y el bienestar.

En su intervención, Santisteve ha dicho que "estamos seguros de que la Academia General Militar actual tiende a educar a sus militares, a ser esos profesionales a los que nos hemos referido, y no a ser militaristas".Cultura de la paz 

En su discurso, el alcalde ha recordado que Zaragoza es, además, una ciudad que aporta al sistema de defensa español diversas bases, instalaciones militares y polígonos de tiro, "lo que de algún modo condicionarían la seguridad de sus habitantes en caso de conflicto armado, generando importantes servidumbres para la misma".

En este sentido, ha señalado que "como parte del territorio de la ciudad debemos abordar las condiciones de nuestra convivencia", y ha precisado que este asunto "debería ser objeto de un dialogo permanente entre el Ministerio de Defensa y este Ayuntamiento con vistas a su paulatina reducción".

Según el alcalde, los zaragozanos "son conocedores de estos posibles riesgos, con la esperanza de que algún día desaparezcan porque se haya instalado una verdadera cultura de paz, que debe ser fomentada desde todas las instituciones del Estado", ha recalcado.

Asimismo ha dado la enhorabuena a la Academia y los militares responsables de la misma y al resto de las Fuerzas Armadas españolas, y al mismo tiempo les ha instado a "continuar por el camino de una enseñanza que inculque los valores de servicio a la paz en España y en el mundo".Yak-42

Pedro Santisteve también ha tenido palabras de recuerdo a los caídos en actos de servicio, cuando ha señalado que son muchos los zaragozanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, y "algunos de ellos han pagado con su vida realizando las misiones que se les han encomendado, como ha sido el caso de los fallecidos en la tragedia del Yak-42 cuando volvían de una misión exterior".

El alcalde ha querido trasmitir un "emocionado recuerdo" y "el pésame y solidaridad a las familias de las víctimas de esa tragedia y a todos aquellos y aquellas que han dado su vida en acto de servicio".Convivencia

Santisteve ha destacado que Zaragoza ha convivido con la Academia General Militar desde su fundación; se trata de una institución militar que forma parte de la ciudad y los militares que en ella se forman y trabajan, junto con sus familias, se integran con el resto de los ciudadanos. En este sentido ha apostillado que los militares en general y, en particular los de la Academia General Militar, "gozan del respeto de los zaragozanos".

Tras agregar que la historia de la Academia es también la historia de Zaragoza, de Aragón y de España, el alcalde ha apuntado que "también la institución militar se ve afectada por los problemas que afectan a este país: corrupción, falta de transparencia, violencia de genero, mobbing laboral".

Para el alcalde, es "evidente" que al igual que el país, la institución militar tiene una "gran responsabilidad para afrontar este reto y como toda institución democrática del siglo XXI debe incorporar mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción".

De estos 90 años de historia de la AGM, el alcalde ha significado dos acontecimientos del ámbito de la enseñanza militar. Uno ha sido la "necesaria adaptación" de los militares al sistema democrático, para lo cual es clave, la orientación a este fin de la Academia General Militar; y el segundo atañe a la preparación las Fuerzas Armadas españolas para las misiones de paz internacionales, también consecuencia de las enseñanzas de esta Academia".

"La Academia Militar de Zaragoza debe educar a sus militares para servir a todos los españoles dentro de las leyes emanadas por el Parlamento y de acuerdo con la legalidad vigente, las leyes internacionales y los derechos humanos. Los valores constitucionales y la legislación internacional de los derechos humanos", ha remarcado el alcalde.

Antes de concluir ha referido que la Academia forma a sus cadetes para actuar en situaciones límites de riesgo, lo que "también es compatible" con la educación para la paz.Estrechar vínculos 

Por su parte, el general director de la AGM, Luis Lanchares, ha subrayado que "Zaragoza acogió de maravilla y desde el primer momento" a la Academia y ha considerado para que en la actualidad "hay un fuerte e intenso vínculo con la ciudad".

Lanchares ha avanzado que entre los objetivos de la AGM figura el de darse a conocer "más si cabe, entre la ciudadanía" para lo que se ha ideado un programa de actividades a lo largo de este año.

Ha confiado en que sean del agrado de los ciudadanos y permitan "estrechar vínculos y tener un mayor conocimiento de la institución entre la ciudadanía".

Una de las principales iniciativas se desarrollará el 27 de mayo con una jornada de puertas abiertas de la AGM para que los ciudadanos puedan visitar distintas instalaciones, como el museo, la sala de banderas, las instalaciones deportivas, los patios y el Centro Universitario de la Defensa.

Ese mismo día se podrá contemplar, por ejemplo, un concurso hípico de saltos, una exhibición de kendo, una muestra de pintura en tiempo real, una recreación histórica, un partido de fútbol con los veteranos del Zaragoza y un concierto a cargo de la Unidad de Música de la AGM.

Precisamente, la música será una parte destacada del 90º aniversario con la celebración de varios conciertos. El primero de ellos será el 7 de febrero, en el Auditorio de Zaragoza, donde actuará la Unidad de Música de la AGM, junto a la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Las actividades se complementan con una serie de conferencias sobre la historia de la AGM que se desarrollarán en otoño.Historia de la Academia

La Academia General Militar se trasladó de Toledo a Zaragoza durante el reinado de Alfonso XIII, en el año 1927, y se instaló en el campo de maniobras de San Gregorio. La primera promoción salió en 1928 con un total de 214 cadetes y la apertura del curso corrió a cargo del general Primo de Rivera.

Se disolvió en 1931, durante la II República para volver a las Academias Especiales de las Armas. En esta época se creó el Decálogo del Cadete, un tratado de ética militar que rige la formación del alumnado.

En 1940 se ordenó la reapertura de la AGM y desde entonces han cursado estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, entre los que figuran el rey emérito Juan Carlos I y el rey Felipe VI.

En 1949, el Ayuntamiento concedió la medalla de oro de la 'Ciudad de Zaragoza' a la AGM. En 1990 se incorporó la primera dama cadete y en 1996 recibió el despacho de teniente la primera dama cadete.

En 1997, la Diputación de Zaragoza concedió a la AGM la Medalla de Santa Isabel. En 2002 se celebró el 75º aniversario de la institución militar y en 2008 se creó el Centro Universitario de la Defensa.

En 2010 se incorporaron los primeros cadetes del actual plan de estudios. La AGM obtuvo la Medalla de oro de las Cortes de Aragón en 2014.

Mostrar comentarios