Trump da un plazo de 30 días a sus generales para elaborar plan contra Estado Islámico

  • El texto insta a tener una "estrategia integral y planificada para vencer a Estado Islámico" que parece significar la movilización de más fuerzas y equipo militar estadounidense en Irak y Siria.

    Este plan fue una de sus promesas de su campaña, en la que se burló y criticó la lentitud de su predecesor Barack Obama en la lucha contra los yihadistas.

Trump da un plazo de 30 días a sus generales para elaborar plan contra Estado Islámico
Trump da un plazo de 30 días a sus generales para elaborar plan contra Estado Islámico

Donald Trump prometió eliminar a Estado Islámico de la faz de la tierra durante la campaña electoral. Ahora, como presidente de EEUU está decidido a luchar y plantar cara a los yihadistas. Este sábado ha firmado  una orden ejecutiva que otorga 30 días a los responsables militares para que le presenten un plan "para vencer" al grupo Estado Islámico .

El texto, que insta a tener una "estrategia integral y planificada para vencer a EI", parece significar la movilización de más fuerzas y equipo militar estadounidense en Irak y Siria. (Puede consultar la orden en este enlace)

En la  orden recuerda que Estado Islámico es el responsable del asesinato, a sangre fría, de varios estadounidenses como James Foley, Steven Sotloff, y la cooperante Kayla Mueller. Además, señala que varios atentados sobre suelo norteamericano han sido perpetrados por la organización yihadista como el de Florida, contra una discoteca, o el ataque de San Benardino. Asimismo insiste en que los terroristas han inspirado varios atentados en Europa, como  los de París, Bruselas, Niza y Berlín. 

Es por ello que el jefe del Pentágono, James Mattis, tiene la tarea de recomendar cambios a las reglas y políticas de restricción para eliminar aquellas que "exceden las exigencias de la ley internacional, en cuanto al uso de la fuerza contra Estado Islámico" y que también procuran cortar el apoyo financiero del grupo.

La firma de esta orden coincide con la llamada telefónica entre Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin en la que acordaron "una real coordinación contra el EI en Siria", según el Kremlim. No obstante, muchos militares estadounidenses observan con desconfianza el papel de Rusia en Siria, pues consideran que su cometido es apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Recientemente, en una entrevista en Fox News, el presidente de EEUU aseguró que "tenemos que deshacernos de Estado Islámico. No tenemos opción". Y añadió,. "Esto es el mal. Esto es un nivel de maldad que nosotros no tenemos". Precisamente, en esa entrevista, Trump sugirió  el uso de la tortura, incluido, el ahogamiento simulado contra los miembros de esta organización criminal. Obama evitó el envío de tropas a Siria e Irak 

Durante su mandato, el expresidente Barack Obama quiso evitar a toda costa la implicación de las tropas estadounidenses en los combates en el terreno y les había asignado esencialmente un rol de asesoramiento.

Por el momento, Estados Unidos ha desplegado algo más de 5.000 efectivos en Irak y unos 500 soldados de las fuerzas especiales en Siria en apoyo a los grupos democráticos sirios. Los aviones de la coalición internacional encabezada por Washington bombardean diariamente a los yihadistas desde 2014.El presidente promete una reconstrucción de las Fuerzas Armadas  

No es la única orden que Trump ha firmado este fin de semana relacionada con las Fuerzas Armadas. Además, ha firmado una orden ejecutiva para iniciar "una gran reconstrucción de las Fuerzas Armadas" que garantice que la potencia militar estadounidense "no sea cuestionada por nadie".En este sentido, ha encargado a su secretario de Defensa, James Mattis, "comenzar una gran reconstrucción de las Fuerzas Armadas, desarrollando un plan para nuevos aviones, nuevos barcos, nuevos recursos y nuevas herramientas para los hombres y las mujeres de uniforme"."Nuestra fuerza militar no será cuestionada por nadie", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Pentágono tras la toma de posesión de Mattis. No obstante, ha subrayado que de esta forma Estados Unidos también ratifica su vocación de paz.Trump ha revelado que el Gobierno prepara ya una petición de fondos al Congreso, dominado por los republicanos, para financiar este plan y se ha mostrado seguro de que los legisladores estarán "contentos" de firmarla.Además, firmó otro decreto para reorganizar la estructura del Consejo de Seguridad Nacional una prohibición de cinco años para los funcionarios que quieran ser cabilderos.

Mostrar comentarios