UE adopta sanciones contra tres libios por "obstruir" proceso de paz (fuentes)

La Unión Europea (UE) adoptó este jueves sanciones contra tres personalidades libias a las que acusan de "obstruir" el proceso de paz en Libia y la formación de un gobierno de unión nacional patrocinado por la ONU, confirmaron a AFP diferentes fuentes.

Las sanciones consisten en el "congelamiento de haberes y una prohibición de visado para viajar a la UE. Al parecer tienen haberes en Malta" indicó una de las fuentes.

"Comenzarán a regir a partir del viernes cuando sean publicadas en el Boletin Oficial", añadió una fuente.

Las medidas que impone la UE apuntarán a Aguila Saleh, presidente del parlamento de Tobruk, a Nuri Abu Sahmein, presidente del Parlamento de Trípoli y Jalifa al-Ghweil, jefe de gobierno de Trípoli.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había adelantado este mes que los 28 miembros de la UE estaban preparando sanciones por la obstrucción a que el gobierno de unión nacional asuma el cargo en la capital del país, Trípoli.

El miércoles el primer ministro apoyado por la ONU, Fayez al Sarraj, llegó por mar a Trípoli desde Túnez donde pasó la noche protegido por grupos de tropas leales. Desde entonces intenta asentar su autoridad en Trípoli, controlada por un ejecutivo rival, que lo intimó a dejar la capital o a rendirse.

La llegada a Trípoli de Sarraj y de varios miembros de su consejo de gobierno fue calificada por el enviado de la ONU en Libia, Martin Kobler, como "una etapa importante en la transición democrática" del país.

También las potencias occidentales manifestaron su satisfacción, ya que consideran crucial la estabilización de Libia, sumergida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 al cabo de operaciones militares respaldadas por la OTAN, para enfrentar al grupo yihadista Estado Islámico, implantado en la región de Sirte, al este de Trípoli.

Desde 2014 Libia tiene dos administraciones rivales. Por la actividad de las milicias armadas, el gobierno reconocido se refugió en Tobruk.

El gobierno de unión fue logrado luego de un acuerdo político firmado a fines de 2015 en Marruecos, bajo patrocinio de la ONU, por diputados de ambos parlamentos rivales y eso, pese a la oposición de los jefes de esas instituciones.

Mostrar comentarios