RAJOY Y TRUMP ULTIMAN UN ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA EN VÍSPERAS DEL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Las autoridades españolas y estadounidenses están perfilando un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca que podría tener lugar a finales de septiembre, en vísperas del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre.
Este probable encuentro entre Rajoy y Trump fue adelantado por 'ABC' y tendría lugar entre los días 25 y 26 de septiembre. No obstante, fuentes del entorno de Rajoy explicaron a Servimedia que la reunión no está cerrada, aunque admitieron que se está trabajando en esta línea.
El encuentro sería el primero oficial entre ambos después de las distintas conversaciones que han mantenido y el saludo que intercambiaron durante la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN con motivo de la inauguración en Bruselas de la nueva sede de la Alianza Atlántica.
Trump recibiría así a Rajoy en la Casa Blanca apenas nueve meses después de llegar a la Casa Blanca, mientras que su antecesor en la Presidencia de EEUU, Barack Obama, lo hizo en enero de 2014, dos años después de que ambos compartieran responsabilidades al frente de sus respectivos países.
Además, este encuentro entre Rajoy y Trump tendría lugar unos días antes del 1 de octubre, fecha anunciada por la Generalitat de Cataluña para celebrar un referéndum independentista.
RELACIONES CON EL GOBIERNO DE TRUMP
Desde la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de España y EEUU han mantenido distintos contactos para tener una línea de comunicación fluida para abordar los asuntos de interés para ambos países.
El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por sus relaciones con Rusia. En aquella ocasión, abordaron diferentes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales.
En un momento dado de la reunión, se incorporó a la misma el vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, para saludar al jefe de la diplomacia española.
También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a quien trasladó el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década.
El último encuentro entre autoridades de ambos países tuvo lugar el pasado 29 de junio, cuando Dastis se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien repasó la situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países y distintas cuestiones que integran la agenda internacional.
La agenda de ese encuentro incluyó la pretensión de ambas partes de fortalecer sus tradicionales buenas relaciones tanto en el plano bilateral como en el multilateral en cuestiones como África, América Latina y la lucha contra el terrorismo.
En este último punto, España participa en la coalición internacional que lidera EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Las Fuerzas Armadas españolas aportan 481 efectivos en Irak que han formado hasta el momento a seis brigadas del Ejército iraquí que están combatiendo a los terroristas en Mosul, a cuatro batallones de la Guardia de Fronteras y a otros tantos batallones de policías.

Mostrar comentarios