Venezuela culpa a un río del incidente fronterizo con Colombia

  • Venezuela aseguró el jueves que una presunta incursión de sus militares en territorio colombiano se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.

    Maduro rechazó las versiones que a su juicio pretenden dar una "visión distorsionada" de lo ocurrido y generar una "confrontación entre países hermanos".

Venezuela culpa a un río del incidente fronterizo con Colombia
Venezuela culpa a un río del incidente fronterizo con Colombia

Venezuela aseguró el jueves que una presunta incursión de militares de ese país en territorio colombiano se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.

Sin admitir el ingreso de los soldados, el gobierno venezolano dijo este jueves que el "incidente" será tratado en las próximas horas por "equipos diplomáticos técnicos" de ambos países.

Por lo pronto, planteó la hipótesis del cambio en el cauce del río Arauca, que baña la región donde el gobierno colombiano denunció la incursión de una patrulla militar venezolana.

Según un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, esa zona es "susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos" que en el pasado derivaron en "diferencias de interpretación".

"El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", señaló la declaración, indicando que las comisiones técnicas han dilucidado antes "las coordenadas sobre los límites previamente establecidos".

El caso fue tratado este jueves en conversación telefónica por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quien, según el mandatario colombiano, le confirmó que los soldados venezolanos ya habían abandonado el municipio de Arauquita (Colombia).

Santos dijo haberle expresado a Maduro que consideraba "inaceptable" la situación, tras analizarla con su ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín y altos mandos militares.

En el comunicado, el gobierno de Maduro sostuvo que el incidente se presentó cuando sus militares realizaban un patrullaje de rutina ante las "graves amenazas" que se originan en Colombia para la seguridad de Venezuela.

Asimismo, rechazó las versiones que a su juicio pretenden dar una "visión distorsionada" de lo ocurrido y generar una "confrontación entre países hermanos".

Mostrar comentarios