Von der Leyen viajará a Jordania para estudiar el traslado de los soldados alemanes desde Turquía

  • La ministra de Defensa alemana, Ursula Von der Leyen, viajará a Jordania este fin de semana para mantener "conversaciones preliminares" sobre el traslado a este país de las tropas alemanas desplazadas actualmente en una base militar turca, como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en Siria.
DPA/EP

El viaje de Von der Leyen se ha hecho público este miércoles, al mismo tiempo que el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha declarado que el Parlamento debería votar por la retirada de estas tropas si Ankara continúa denegando el acceso a la base a los diputados alemanes.

"Sólo espero que el Gobierno turco cambie de opinión en los próximos días, de lo contrario el Parlamento alemán no mantendrá soldados en Turquía", ha declarado Sigmar Gabriel.

El Gobierno alemán está barajando el trasaldo de sus 268 efectivos de la base de Incirlik, en Turquía, a Jordania, Chipre o Kuwait. Un equipo de expertos viajó este martes a Jordania para evaluar el posible traslado, según la ministra de Defensa.

"Me haré una idea de la situación en el terreno en Jordania y también mantendré un encuentro con el rey" Abdalá II, ha precisado Von der Leyen, que ha dejado claro que "se trata de conversaciones exploratorias que son necesarias".

Von der Leyen ha subrayado que las conversaciones con el Gobierno turco para resolver la disputa sobre las visitas de diputados alemanes a la base de Incirlik siguen en curso.

Ya en 2016 se le denegó el acceso a la base de Incirlik a una delegación de legisladores alemanes, aunque finalmente se permitió la visita. Este martes la canciller alemana, Angela Merkel, adelantó que era posible que Berlín decidiera trasladar a sus efectivos.

Mostrar comentarios