Yihadistas del EI bajo presión ante avance de tropas sirias en Palmira

El grupo Estado Islámico (EI) estaba bajo creciente presión el viernes, después de que el ejército sirio lo desalojara de la ciudadela de Palmira y las tropas iraquíes lanzaran una ofensiva para reconquistar Mosul, otro bastión yihadista.

El ejército sirio reconquistó el viernes la ciudadela de Palmira, que domina la ciudad antigua, en manos del grupo EI desde hacía cerca de un año, indicó la televisión pública, citando a una fuente militar.

"Nuestras fuerzas armadas (...) tomaron el control de la antigua ciudadela de Palmira, tras infligir numerosas bajas en las filas del grupo terrorista" EI, afirmó esta fuente.

El grupo yihadista se había apoderado de este castillo el 23 de mayo de 2015 y había hecho ondear su bandera. Desde ese entonces, la ciudad de Palmira y sus ruinas estaban bajo su control.

Los mamelucos construyeron este castillo en el siglo XIII en la colina que domina la antigua ciudad de Palmira. Ambos forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El ejército sirio, apoyado en tierra por la milicia chiita libanesa Hezbolá, por un comando de las fuerzas especiales rusas y por la aviación de Moscú, había entrado el jueves en la ciudad de Palmira.

"Va avanzando lentamente como consecuencia de las minas", afirmó a la AFP el director de Museos y Antigüedades Maamun Abdelkarim. "Les pedimos que preserven la ciudad y eviten las destrucciones", agregó.

La reconquista de la ciudad sería una victoria estratégica y simbólica para el presidente sirio Bashar al Asad, ya que quien controle esta posición, tendrá el dominio del vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak, señalaron expertos.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, contenía numerosos tesoros antiguos como el Arco de Triunfo, los templos de Bel y de Balshamin o las torres funerarias, símbolo de la importancia de esta ciudad en los primeros siglos después de Jesucristo. Muchos de los yacimientos arqueológicos fueron destruidos.

Al mismo tiempo, Irak lanzó una ofensiva para recuperar Mosul, segunda ciudad del país.

Esta ciudad es el principal objetivo de las autoridades iraquíes, que buscan recuperar los territorios en manos del EI desde 2014.

El ejército y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas, llevaron a cabo la ofensiva. Cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuyo aviones efectuaron bombardeos en los alrededores de Mosul.

Mosul, como Palmira, y sobre todo la ciudad siria de Raqa (norte), forman parte del "califato" autoproclamado por el jefe Abu Bakr al Bagdadi, en el verano de 2014.

En el plano diplomático, Moscú y Washington se comprometieron a acelerar una solución política al conflicto tras un mes de cese el fuego y una reunión de más de cuatro horas en el Kremlin el jueves entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el presidente ruso Vladimir Putin, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.

"Estamos de acuerdo en que es necesario un calendario para establecer un marco para una transición política y un proyecto de Constitución, ambos antes de agosto", declaró Kerry tras el encuentro.

Lavrov hizo por su parte hincapié en la importancia de organizar "negociaciones directas entre la delegación gubernamental y la oposición" siria.

Pero no se resolvió el tema central del futuro de Bashar al Asad.

En Ginebra, donde terminó una primera ronda de discusiones indirectas entre el régimen y la oposición siria, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones se reiniciarían el 9 de abril.

De Mistura presentó un documento con "12 puntos de convergencia" entre los dos campos, entre los cuales la soberanía de Siria, la no intervención extranjera o el rechazo a la confesionalidad, informó una fuente cercana a la delegación del régimen.

El conflicto sirio ha dejado más de 270.000 muertos y millones de desplazados desde marzo de 2011.

Mostrar comentarios