AI denuncia la actuación "excesiva" de las fuerzas egipcias contra islamistas

  • Las fuerzas egipcias han actuado de manera "excesiva" contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en disturbios que han causado al menos 88 muertos desde el pasado viernes, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

El Cairo, 10 jul.- Las fuerzas egipcias han actuado de manera "excesiva" contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en disturbios que han causado al menos 88 muertos desde el pasado viernes, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

La organización señaló en un informe que ha recabado pruebas sobre la masacre del lunes pasado frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas.

Estas evidencias, apuntó AI, se contradicen con la versión del Ejército, que explicó que sus fuerzas fueron atacadas previamente por hombres armados y tuvieron que responder con disparos.

"Incluso si algunos manifestantes emplearon la violencia, la respuesta (de las fuerzas del orden) fue desproporcionada y supuso la pérdida de vidas y heridas entre los manifestantes pacíficos", apuntó el subdirector de AI en Oriente Medio, Hasiba Sahraui.

Según Amnistía, muchas de las víctimas, incluidas mujeres y menores, recibieron disparos en la cabeza y en la parte superior del cuerpo con perdigones y munición real.

"Las autoridades egipcias deben acabar con el uso de la fuerza desproporcionada del Ejército y la Policía", solicitó la organización, que también pidió una investigación independiente sobre esos sucesos y las debidas reparaciones a las víctimas.

Asimismo, este grupo de derechos humanos reclamó a las fuerzas políticas que no inciten a la violencia, después de que los Hermanos Musulmanes llamaran a una "intifada" y a "resistir" hasta la restitución de Mursi como presidente.

Según AI, la violencia política en Egipto ha causado desde el pasado viernes la muerte de 88 personas, incluidos tres efectivos de seguridad, y heridas a unas 1.500.

Entre otros casos, el pasado 5 de julio cuatro personas perdieron la vida en protestas frente a la Guardia Republicana; ocho murieron en choques entre seguidores y detractores de Mursi en El Cairo, y 17 perecieron en enfrentamientos similares en la ciudad mediterránea de Alejandría.

"Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad mantener la seguridad y proteger la vida de las personas", destacó Sahraui, que denunció la violencia contra los opositores políticos, cualquiera que sea su afiliación.

Ayer, un total de quince grupos de derechos humanos egipcios lamentó también en un comunicado la fuerza "excesiva" ejercida por el Ejército y la Policía contra los islamistas frente a la Guardia Republicana.

Además, esos grupos rechazaron la incitación a participar en los disturbios por cualquiera de las partes implicadas, lo que -en su opinión- solo profundiza la crisis política en Egipto.

Mostrar comentarios