Al Jazeera demanda a Egipto por las pérdidas económicas que le ocasionó

  • La cadena de televisión panárabe Al Jazeera demandó a Egipto en una corte internacional de arbitraje por las pérdidas ocasionadas por el cierre de su delegación ahí y el hostigamiento a sus periodistas, informaron este miércoles sus abogados.

La demanda fue interpuesta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington, por unas pérdidas de 150 millones de dólares (138 millones de euros).

La televisión con sede en Doha "inicia formalmente un proceso de arbitraje contra la República Árabe de Egipto", dijo la firma de abogados Carter-Ruck de Londres.

Miles de activistas, así como muchos periodistas, han sido detenidos desde la llegada al poder del jefe de las Fuerzas Armadas, y ahora presidente, Abdel Fatah al Sisi, en 2013.

"Un gran número de periodistas que trabajaban para Al Jazeera fueron acosados, arrestados o detenidos, sin cargos o con cargos falsos y políticamente motivados", agregaron los abogados.

"Las instalaciones de Al Jazeera en Egipto sufrieron ataques de los militares, la policía y bandas que apoyan al gobierno", prosiguieron.

"La licencia de Al Jazeera para emitir en Egipto fue cancelada" y "su importante inversión confiscada", añadieron sus abogados, cifrando los daños económicos en los 150 millones de dólares citados.

dt/ri/al/jz

Mostrar comentarios