Al menos 12.000 desplazados por los últimos choques en la región sudanesa de Darfur

  • Jartum.- Al menos 12.000 personas han abandonado sus casas por los nuevos enfrentamientos entre el Ejercito sudanés y rebeldes de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy la fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana en esa región (UNAMID).

Jartum
Jartum

Jartum.- Al menos 12.000 personas han abandonado sus casas por los nuevos enfrentamientos entre el Ejercito sudanés y rebeldes de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy la fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana en esa región (UNAMID).

En un comunicado, la UNAMID señaló que los desplazados, procedentes del sur de la zona, han huido a los campos de refugiados de Shankali, Tubaya y Samsa, los tres cerca de Al Fasher, capital de Darfur del Norte.

Por su parte, la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Darfur apuntó en otra nota que varias organizaciones humanitarias han empezado a mandar equipos médicos para atender a los desplazados.

Desde comienzos de este mes, se han registrado al menos tres choques entre el Ejército sudanés y los insurgentes, lo que ha causado críticas por parte de los enviados de la ONU.

El pasado día 17, soldados sudaneses se enfrentaron a rebeldes de un grupo de la región de Darfur que firmó un acuerdo de paz en el 2006.

Según la UNAMID, el choque armado se produjo en la aldea de Jor Abeche, duró más de dos horas y participaron tropas del Ejército y del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, en inglés).

La facción del SLM atacada está dirigida por Mina Minaui, quien confirmó telefónicamente a Efe este choque armado pero dijo que su grupo aún controlaba territorios de esa región del sur de Darfur.

El grupo liderado por Minaui firmó el 5 de mayo del 2006 en la capital nigeriana, Abuya, un tratado de paz con el Gobierno del presidente sudanés, Omar al Bachir, que puso fin a tres años de enfrentamientos en esa región, en los que participan otros grupos aún alzados en armas.

A comienzos de este mes, el Ejército sudanés acusó al grupo de Minaui de violar el acuerdo de paz, mediante el cual las dos partes se comprometían a observar un alto el fuego y los rebeldes a integrarse a un ejército unificado, entre otros puntos.

La guerra de Darfur estalló en febrero del 2003 y ya ha causado unos 300.000 muertos y dos millones de desplazados.

Aunque hay negociaciones de paz esporádicas desde el 2004, todavía no se ha logrado firmar un acuerdo global que incluya a todos los grupos rebeldes.

Mostrar comentarios