Al Shabab, la milicia de Al Qaeda busca imponer un estado wahabí en Somalia

  • La milicia islámica radical somalí de Al Shabab, que dice haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex, es el brazo armado de Al Qaeda en el cuerno de África cuyo fin es el de imponer un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Redacción Internacional, 17 ene.- La milicia islámica radical somalí de Al Shabab, que dice haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex, es el brazo armado de Al Qaeda en el cuerno de África cuyo fin es el de imponer un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Tras la caída de Mohamed Siad Barre en 1991, tras 21 años en el poder, en Somalia -un país de 637.660 kilómetros cuadrados-, quedó en manos de los señores de la guerra tribales y grupos armados como Al Shabab que han convertido al país del cuerno de África en un Estado fallido sin un gobierno efectivo.

Al Shabab, cuya cabeza dirigente se guarece en la sombra, cuenta según algunos medios con unos 7.000 hombres, que ejercen principalmente el control en el centro y sur de Somalia, en su mayoría jóvenes procedentes de los campos de refugiados somalíes levantados en la frontera entre Somalia, Kenia y Etiopía.

La situación de guerra que reina en el país del Cuerno de África se hizo patente el 3 de octubre de 1993, cuando dieciocho soldados de élite (rangers) murieron en Mogadiscio al fracasar una misión de captura del líder guerrillero Mohamed Farah Aidid. Fue el mayor número de bajas estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

Al Shabab fue creado en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) por las fuerzas combinadas del Gobierno de Transición somalí apoyadas por el ejército etíope.

La UTI fue expulsada de Mogadiscio y de otras ciudades del país, tras una ofensiva aérea y terrestre lanzada en diciembre de 2006 por las fuerzas armadas de la vecina Etiopía con la ayuda de las milicias somalíes del Gobierno de Transición.

Entonces los insurgentes islámicos pasaron a la clandestinidad y lanzaron una "yihad" (guerra santa) contra los invasores.

En marzo de 2008, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Abdulrahma (Abu Zubeyr), manifestó estar orgulloso de aparecer en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Gobierno estadounidense.

En enero de 2010 la policía religiosa del movimiento islámico Al Shabab encarceló a "docenas" de hombres en la ciudad somalí de Kismayo por haberse afeitado la barba, según el propio jefe de la policía.

En julio de 2010 Al Shabab se atribuyó la responsabilidad de la explosión de una bomba que mató a 79 personas en Kampala (Uganda), durante la final de la Copa del Mundo de fútbol y justificó el ataque por la contribución de Uganda a las tropas de la Unión Africana desplegadas en Mogadisco.

En febrero de 2011, el grupo somalí radical islámico acusó al Gobierno keniano de apoyar a las fuerzas pro gubernamentales somalíes y al Gobierno Federal de Transición de Somalia, en sus ataques contra posiciones controladas por Al Shabab.

En septiembre de ese mismo año, se produjo el secuestro de un vehículo de la ONG "Care International", en la zona de Dadaab (Kenia), lo que motivó que Naciones Unidas difundiera una nota entre los cooperantes para que extremaran la precaución.

Al Shabab perdió el pasado septiembre su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, arrebatado por las tropas aliadas.

Aunque ninguna organización ha reconocido públicamente el secuestro en octubre de 2011 de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en Kenia, las primeras sospechas apuntaron al grupo islamista radical Al Shabab, sin que se haya confirmado luego oficialmente.

El 30 de enero de 2012, Al Shabab prohibió al Comité Internacional de la Cruz Roja continuar con sus operaciones en Somalia y acusó a la organización humanitaria de repartir "alimentos caducados" durante la hambruna que afectó a 2,34 millones de personas, un tercio del país.

A principios de febrero de 2012, los fundamentalistas de Al Shabab, con lazos históricos con Al Qaeda, anunciaron su unión oficial con el grupo, liderado por Ayman al Zawahiri tras la muerte, el 2 de mayo del año anterior, de Osama bin Laden en una operación militar estadounidense en Abbotabad (Pakistán).

Mostrar comentarios