(ampliación) defensa achaca a los gobiernos del pp el 86% de la "insostenible" deuda de los programas de armamento


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, alertó hoy de que el modelo de adquisiciones que ha abastecido durante 15 años los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAS) es "insostenible" por causas estructurales, no vinculadas a la actual crisis, pero culpó a los gobiernos del PP del 86% de las obligaciones financieras que el Estado tiene contraídas en esta materia.
Méndez hizo esta advertencia en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con la que se satisfizo las solicitudes en este sentido de los grupos parlamentarios del PP y CiU, interesados por las dificultades del Ministerio para pagar una deuda estimada en más de 25.000 millones provocada por las adquisiciones para los PEAS.
Según el secretario de Defensa, es "imprescindible" revisar este modelo de adquisiciones, cuyas "causas estructurales" han permanecido "larvadas" y tienen, aseguró, una naturaleza industrial que va más allá de la actual crisis. Ésta, a lo sumo, "ha adelantado" el problema, pero habría aflorado pronto "en cualquier coyuntura". "El próximo Gobierno tendrá que enfrentarse a esta situación desde el primer día", avisó.
Méndez dijo que los PEAS, puestos en marcha en 1997 para estar a la altura de los aliados de España en las misiones militares en el extranjero, han creado mucho valor añadido y puestos de trabajo y han supuesto "un auténtico motor de cambios en las Fuerzas Armadas y la industria". Pero, añadió, su balance presenta "luces y sombras" porque, a la vez, se exacerbaron las adquisiciones sin atender demasiado a su impacto económico.
En concreto, acusó a los gobiernos del PP de diferir a sus sucesores el pago de tales adquisiciones, en lo que calificó de "un auténtico, ejercicio de prestidigitación" y "frenesí de nuevos ricos". Ahora, las adquisiciones ya no pueden afrontarse con cargo a los presupuestos ordinarios, pues colapsarían la partida de Defensa durante "más de dos décadas".
Entrando en detalles, Méndez criticó que el modelo actual no incentiva comportamientos eficientes en los agentes implicados públicos y privados, por alejar en el tiempo el impacto presupuestario y haber contado las tres grandes empresas proveedoras del ejército con 14.000 millones de anticipos del Ministerio de Industria a interés cero.
También puso el acento en la dispersión y la falta de especialización en la organización de las adquisiciones de que, a su juicio, y a diferencia de otros países, adolecen los PEAS; para solventarla, aconsejó una única agencia pública que se encargue de dichas compras, que, según añadió en la réplica, lograría descuentos de al menos el 20% en cada una de ellas.
Como medida a corto plazo, apostó por desplazar cinco años el calendario de pago de los créditos contraídos y concentrar los gastos en las prioridades, con el objeto de ganar tiempo y adoptar las imprescindibles medidas estructurales. Entre estas últimas, sugirió cambiar el modelo jurídico para promulgar una ley de dotación o programación militar como la de Francia, que desvincule los gastos de Defensa de la negociación anual de los presupuestos.
RÉPLICA
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición que tomaron la palabra en la Comisión, Jordi Xuclá (CiU) y Beatriz Rodríguez Salmones, lamentaron que el secretario de Estado hubiera esperado al último momento de la legislatura para exponer una situación tan grave y proponer unas soluciones tan audaces, después de haber permanecido cuatro años en el Gobierno.
Xuclá definió la intervención de hoy como "el 12 de mayo de la política de Defensa", en alusión a la fecha de 2010 en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso el plan de ajuste del déficit. Se declaró "bastante impactado" por la información, dijo que suponía "una autoenmienda a la totalidad" de su política en Defensa después de cuatro años sin dejar rastro en el diario de sesiones y denunció la ausencia de la ministra, Carme Chacón.
Por su parte, Rodríguez Salmones, además de criticar que Chacón haya obviado este tema, dijo que acababa de asistir a una "auditoría privada" de los gastos en Defensa y tachó de "inadmisible" que Méndez pretendiera buscar culpables hace 15 años. En nombre del PP, se mostró dispuesta a aplicar la reprogramación de pagos y la agencia única de adquisición si llega al Gobierno, porque "la Defensa es la prioridad" absoluta de un Estado. Así, le afeó que se resignara a no poder comprar nuevos equipamientos para las tropas.
Jesús Cuadrado como portavoz del PSOE y el propio secretario de Estado en su turno de réplica rechazaron las críticas a su tardanza en diagnosticar el problema financiero del Ministerio, subrayando que lleva tiempo, que su informe contiene un programa de gobierno y que Méndez ya habló de ellos en documentos y comparecencias parlamentarias de los años 2008 y 2009. Además, el secretario de Estado exculpó a la ministra asegurando que la responsabilidad sobre este tema es suya y se jactó de no haber ocultado información a la cámara ni dejar en herencia problemas a gobiernos posteriores, como según sus datos hicieron los de José María Aznar. Al expresidente le criticó, parafraseando a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, que se endeudara más allá de lo que España iba a poder pagar.
Méndez, Rodríguez Salmones y Xuclá coincidieron en terminar sus intervenciones con sendos homenajes de despedida a Cuadrado. Éste, tras su polémica postergación como cabeza de lista del PSOE por Zamora tras el ministro del Interior y hombre de confianza del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Camacho, previsiblemente no reeditará su acta de diputado y no podrá volver a la Comisión de Defensa.

Mostrar comentarios