Argentina cuestiona envío de parlamentarios británicos a Malvinas

  • Argentina dijo hoy que el envío a las islas Malvinas de parlamentarios británicos dedicados a temas militares ratifica la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

Buenos Aires, 15 feb.- Argentina dijo hoy que el envío a las islas Malvinas de parlamentarios británicos dedicados a temas militares ratifica la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que, tras el envío a la zona de un destructor y un submarino nuclear británicos y el arribo a Malvinas "en uniforme militar" del príncipe Guillermo de Inglaterra, Londres anunció "la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña" a las islas.

"La presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país que corroboran las denuncias realizadas por Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra-regional", indica la nota.

Argentina consideró que las Malvinas, cuya soberanía reclama, "han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida".

La Cancillería afirmó que, de esta forma, el Reino Unido se asegura además "la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"Exigimos que Gran Bretaña informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares", indica el comunicado, que recuerda que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur.

Argentina, que la semana pasada denunció al Reino Unido en las Naciones Unidas por la militarización del Atlántico Sur, reiteró que la presencia de armas nucleares en esa zona "constituye una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".

Indicó que "continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".

"En coincidencia con esta política, Argentina hace un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", finaliza la nota oficial.

La escalada de la tensión entre Reino Unido y Argentina coincide con el trigésimo aniversario del inicio de la guerra por las Malvinas que les enfrentó entre abril y junio de 1982 y en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Mostrar comentarios