Malasia buscará trazas del agente tóxico VX en el aeropuerto donde fue asesinado el hermanastro de Kim Jong Un

  • El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha explicado este viernes en rueda de prensa que solicitará ayuda a expertos en energía atómica para buscar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur trazas del agente que se utilizó para asesinar a Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un.
EUROPA PRESS

El agente ha anunciado que el producto químico que se utilizó en el asesinato es VX, un agente nervioso del que todavía podría haber restos en la terminal del aeropuerto en la que fue asesinado el hermanastro del líder de Corea del Norte.

Abú Bakar ha afirmado que la Policía está "preocupada" por el hecho de que todavía pueda haber algún resto, pero ha explicado que ni él ni sus compañeros son "expertos". "Así que llamaremos a los expertos para que lo comprueben", ha señalado.

No obstante, ha advertido de que no hay necesidad de mantenerse alejados de la terminal ni de la zona acordonada --donde tuvo lugar el asesinato-- por el momento. "Déjennos hacer primero las comprobaciones pertinentes", ha afirmado.

Después de anunciar que el Centro de Análisis de Armas Químicas había llevado a cabo un análisis preliminar del tipo de químico utilizado en el asesinato, extrayendo muestras de los ojos y la cara del cuerpo de la víctima, Abú Bakar reconoció que una de las dos detenidas se vio afectada por el producto, según ha recogido la agencia malasia de noticias Bernama.

"Una de ellas ha presentado vómitos", ha afirmado, respondiendo a una pregunta sobre si alguno de los detenidos tenía síntomas relacionados con la exposición al agente nervioso VX. No obstante, ni ha explicado de cuál de las detenidas se trataba ni ha dado más detalles al respecto.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque, un ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación, y el novio de una de las dos mujeres.

Mostrar comentarios