El ataque de EEUU contra Al Assad deja al menos 9 muertos, entre ellos niños

  • EEUU ha afirmado que en total se han lanzado 59 misiles de crucero 'Tomahawk', agregando que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres.

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias ha denunciado el ataque por considerarlo una "flagrante agresión" y ha acusado a Estados Unidos de haberse convertido en "socio de Estado Islámico"

    Fotogaleria

Así ha quedado la base siria atacada por Estados Unidos.
Así ha quedado la base siria atacada por Estados Unidos.
D.A
D.A

El ataque aéreo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra la base aérea de Al Shairat, en el oeste de Siria, ha causado la muerte de al menos nueve personas, según han informado varias fuentes militares y civiles sirias. En su comunicado, ha afirmado que en total se han lanzado 59 misiles de crucero 'Tomahawk', agregando que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres.

Las fuentes consultadas por la agencia oficial de noticias SANA y por la agencia de noticias rusa Sputnik, que ha hablado con un responsable militar sirio, difieren en cuanto al número de muertos y a cuántos de ellos son civiles y cuántos uniformados.

El mando militar consultado por Sputnik ha asegurado que hay al menos diez militares muertos por el ataque estadounidense, que también habría provocado la muerte de al menos dos civiles. "Tras el ataque aéreo de hoy (viernes) murieron diez militares nuestros", ha asegurado el militar, que está desplegado en la base atacada por Estados Unidos.

Por su parte, el corresponsal de la agencia de noticias oficial siria SANA en Homs ha dicho que el bombardeo estadounidense ha dejado al menos nueve civiles muertos, de los cuales cuatro son niños, y siete heridos.

La cadena de televisión rusa Rossiya 24 ha asegurado que la ofensiva de Estados Unidos ha destruido nueve aeronaves pero no ha causado apenas daños en la pista de despegue. La cadena ha mostrado imágenes de la base antes de ser alcanzada por los misiles de crucero Tomahawk lanzados por los buques de guerra de la Marina estadounidense.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han atacado con misiles la base aérea del régimen sirio en Al Shairat, situada en la provincia de Homs, en el oeste del país. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias ha denunciado el ataque por considerarlo una "flagrante agresión" y ha acusado a Estados Unidos de haberse convertido en "socio de Estado Islámico" y de otros grupos terroristas con esta ofensiva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado el ataque como represalia al ataque químico registrado el 4 de abril cerca de la localidad de Jan Sheijun, que acabó con la vida de más de un centenar de personas.Han avisado a las fuerzas rusasAsí ha manifestado que el ataque "es una respuesta proporcional al atroz acto del presidente sirio, Bashar Al Assad", resaltando que la base atacada era utilizada para almacenar armas químicas.Por otra parte, ha desvelado que las fuerzas rusas fueron avisadas antes del ataque para evitar posibles situaciones de conflicto durante sus vuelos en la zona."Estamos analizando los resultados del ataque. Las informaciones iniciales son que ha causado daños graves o ha destruido aviones sirios e infraestructura y equipamiento de apoyo", ha valorado, agregando que ello "reduce la capacidad del Gobierno sirio para usar armas químicas". "El uso de armas químicas contra gente inocente no será tolerado", ha remachado.Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.La base juega un papel clave contra el 'EI'El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, ha asegurado este viernes que la base aérea siria atacada por Estados Unidos "juega un papel clave" en las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico.En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Al Barazi ha indicado que "el Ejército sirio combate el terrorismo, especialmente en el este de Homs", apuntando a "los progresos significativos logrados recientemente"."Se han liberado campos gasísticos, así como la ciudad de Palmira y sus alrededores", ha afirmado, sin hacer referencia al posible uso de la base como lugar de despegue de los aviones que bombardearon el martes Jan Sheijun.Asimismo, ha tildado el ataque de "terrorismo internacional", detallando que "ha causado años materiales, pero es temprano para calibrarlos". "Eso sí, y quiero subrayarlo, no ha afectado al espíritu combativo", ha remachado.

Mostrar comentarios