Bolivia denuncia que experimento militar de EEUU puede servir para agredirla

  • El Gobierno boliviano afirmó hoy que los supuestos experimentos militares realizados por una misión científica de Estados Unidos en una zona de altitud boliviana pueden servir para agredir a otras naciones, pero también a Bolivia.

La Paz, 10 ene.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que los supuestos experimentos militares realizados por una misión científica de Estados Unidos en una zona de altitud boliviana pueden servir para agredir a otras naciones, pero también a Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que ejerce de jefe de Estado interino por el viaje del presidente Evo Morales a Venezuela, se refirió en conferencia de prensa a las pruebas que dirigió el científico Robert Corwine Roach Jr. en Bolivia entre junio y septiembre de 2012 y que fueron denunciadas esta semana por el Ejecutivo.

García Linera dijo ante los medios que esas investigaciones eran una "operación militar encubierta" que se constituye en una agresión contra el Estado boliviano, porque se hicieron sin el conocimiento del Gobierno.

Agregó que esos experimentos "van a ser utilizados por tropas norteamericanas para garantizar y promover la invasión de otros países" que tienen zonas de altura y "posiblemente para agredir también militarmente al pueblo boliviano".

La misión de Corwine, según el Gobierno boliviano, fue financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para hacer pruebas de resistencia a la altitud en las tropas.

Los experimentos se realizaron en la montaña andina de Chacaltaya, cuya cima se encuentra a 5.395 metros sobre el nivel del mar.

Las pruebas servirían, inicialmente, para preparar a militares estadounidenses que irán a Afganistán, país cuyas zonas de altitud son similares a las de Bolivia, indicó esta semana el Ministerio de Gobierno al hacer la primera denuncia sobre el caso.

"Está claro que es una señal muy negativa en momentos en que el Gobierno está con la mejor predisposición de avanzar en un restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos Gobiernos", sostuvo hoy García Linera en una rueda de prensa.

Estados Unidos propuso hace más de un mes como nuevo embajador en La Paz a James Nealon para reemplazar a Philip Goldberg, expulsado en 2008 acusado de haber participado en un plan de conspiración contra el presidente Evo Morales, acusación que rechaza el país norteamericano.

García Linera comentó que aún no se ha evaluado si la denuncia sobre los experimentos influirá en la consideración del beneplácito para el nuevo embajador propuesto por la Casa Blanca.

"Lo que sí está claro es que Bolivia tiene que tomar acciones frente a esta agresión. No podemos quedarnos de brazos cruzados", manifestó el vicepresidente.

Subrayó que estas denuncias muestran "que quien es una amenaza para los pueblos latinoamericanos es el Gobierno norteamericano".

A los comentarios críticos de Estados Unidos contra Bolivia, García Linera replicó que su país "no anda invadiendo países", ni hace "investigaciones militares para perfeccionar métodos de asesinato".

Mostrar comentarios