Bolivia dice EEUU hizo sin su permiso estudio de efectos de altitud en tropas

  • El Gobierno de Bolivia acusó hoy a Estados Unidos de violar la soberanía del país porque una misión científica suya realizó experimentos en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud, lo que servirá a soldados estadounidenses que operan en Afganistán.

La Paz, 8 ene.- El Gobierno de Bolivia acusó hoy a Estados Unidos de violar la soberanía del país porque una misión científica suya realizó experimentos en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud, lo que servirá a soldados estadounidenses que operan en Afganistán.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en una rueda de prensa que la misión fue encabezada por el científico Robert Corwine Roach Jr., que realizó los supuestos estudios en la montaña Chacaltaya, en la zona andina, entre junio y septiembre de 2012.

Según Romero, Corwine fue financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "para verificar la adaptación de soldados para acciones militares que se dirigirían en Afganistán", en una zona igual a Chacaltaya, cuya cima está a 5.395 metros de altitud.

El ministro dijo que cuando Corwine vino a Bolivia declaró que tenía fines turísticos, pero que en realidad hizo esos estudios con propósitos bélicos sin comunicarlo al Gobierno boliviano.

Por ello, el ministro anunció que Bolivia hará reclamos ante la embajada estadounidense porque considera que su soberanía ha sido violada, al no conocer los fines de esa misión.

Tildó la acción de "colonialista, imperial" que, a su juicio, es una constatación objetiva de la "injerencia externa" estadounidense.

La nueva denuncia boliviana contra Estados Unidos se produce horas después de conocerse que EE.UU. propuso hace más de un mes oficialmente a Bolivia al diplomático James Nealon como nuevo embajador, sin que hasta ahora obtuviera el beneplácito.

Mostrar comentarios