Caso bárcenas. Rubalcaba alerta al gobierno de que sus “milongas” empeoran la desafección de los ciudadanos hacia la política


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó este martes al Gobierno y al PP de que sus “milongas” sobre la relación con el ex tesorero Luis Bárcenas empeoran la desafección de los ciudadanos respecto de la política y “dificultan” su relación con el resto de fuerzas políticas y sociales.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, aseguró que no se cree “nada” de lo que dice Bárcenas, entre otras cosas porque incluso ha intentado “esconder” su propia letra ante el juez, aunque “todo el mundo sabe que los calígrafos te pillan”.
El problema de fondo es, en su opinión, que el PP “durante mucho tiempo yo creo que se ha financiado irregularmente” y que el caso de Bárcenas es sólo “una cabeza de una hidra” que es el conjunto de la trama `Gürtel´ y que se extiende por Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, en ayuntamientos, “si es que es la bomba”, espetó.
A modo de ejemplo, aunque los ciudadanos se han quedado con las informaciones sobre los regalos que presuntamente Luis Sepúlveda de la trama `Gürtel´, Rubalcaba subrayó que, según la investigación, sus responsables financiaron la campaña electoral “enterita” del entonces alcalde de un pueblo de Madrid.
Rubalcaba explicó que el PSOE está hablando con el PP para intentar pactar una propuesta de resolución posterior al Debate sobre el estado de la Nación que incluya medidas contra la corrupción.
Aseguró que, en su opinión, es responsabilidad del PSOE apoyar esas medidas, pero la “dificultad” es que no cree que deba hacerlo si antes el PP no esplica la realidad de su relación con Bárcenas más allá de los “balbuceos” de Dolores de Cospedal dando una interpretación “exótica” sobre un supuesto finiquito temporal.
“Que no se inventen milongas, que la gente no es tonta”, advirtió, y ese comportamiento “dificulta” las relaciones del PP y del Gobierno con el resto de las fuerzas políticas y con el conjunto de la sociedad.
Rubalcaba cree además que el juez debería haber retirado el pasaporte a Bárcenas “hace muchísimo tiempo” y que el PP debería haberle dicho “que por favor, que se quede en su casita” porque verle esquiando en Canadá y después haciendo peinetas “hiere la sensibilidad de cualquiera”.
Aunque no tiene “ningún problema en sacar las cuentas del Psoe” y que los ciudadanos comprueben “cómo vivo, lo que gano y lo que gasto”, alertó de la necesidad de separar lo que es un caso de corrupción que afecta a un partido, del conjunto de la financiación de los partidos, aunque sea necesario modificar su regulación e incrementar la transparencia.
Insistió en que Rajoy “unió su suerte a Bárcenas” cuando expresó su confianza en un “presunto delincuente”, antepuso la defensa “de los suyos” a la de la institución a la que representa, y lo hizo además en un país que está “en carne viva”. Cree que eso le ha quitado autonomía política y por eso reclamó su dimisión. “Lo dije cuando lo tenía que decir”, defendió.

Mostrar comentarios