CEDEAO trata en Mali la posibilidad de una intervención militar en el norte

  • Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha viajado a Bamako para estudiar con los dirigentes malienses la posibilidad de una intervención militar en el norte del país, controlado por radicales islámicos.

Bamako, 12 sep.- Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha viajado a Bamako para estudiar con los dirigentes malienses la posibilidad de una intervención militar en el norte del país, controlado por radicales islámicos.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Mali, la delegación está encabezada por los jefes de la diplomacia de Costa de Marfirl, Ali Coulibaly, y de Burkina Faso, Yibril Bassolé.

Tras reunirse con el jefe del Gobierno provisional, Cheick Modibo Diarra, el grupo de representantes de la CEDEAO se entrevistó con el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré.

"Todas las opciones para ayudar a Mali a recuperar su integridad y su estabilidad están sobre la mesa", dijo a la prensa Bassolé, antes de subrayar que se estaban produciendo avances en los contactos.

La semana pasada, en una carta dirigida a la CEDEAO, Traoré solicitó "apoyo aéreo", información, apoyo logístico y el envío de cinco batallones para "implicarse gradualmente en el control de las ciudades reconquistadas".

Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

"Pienso que la solicitud del presidente maliense ha sido verdaderamente alentadora", agregó Bassolé.

La CEDEAO ha propuesto el despliegue de una fuerza militar compuesta por unos 3.000 efectivos en Mali para liberar el norte de ese país, aunque está a la espera del recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

El próximo 17 de septiembre está prevista en Abiyán, una reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de los 15 países de la CEDEAO que estará enfocada en la crisis de Mali.

Mostrar comentarios