Viernes, 06.12.2019 - 11:52 h

Centroamérica busca ser ejemplo como zona libre de municiones de racimo

Centroamérica se convirtió esta semana en la primera subregión libre de municiones de racimo, lo que debe ser un ejemplo para el mundo para eliminar y evitar la producción de esta letal arma, declaró hoy una fuente oficial.

San José, 2 sep.- Centroamérica se convirtió esta semana en la primera subregión libre de municiones de racimo, lo que debe ser un ejemplo para el mundo para eliminar y evitar la producción de esta letal arma, declaró hoy una fuente oficial.

"Podemos declararnos como una región que va a luchar para desterrar estas armas de la faz de la tierra y no cabe duda que es un ejemplo importante para el resto del mundo", manifestó a Efe el canciller costarricense, Manuel González, en el marco de una reunión internacional sobre el tema.

Belice anunció este lunes que ratificó su adhesión a la Convención sobre Municiones de Racimo, por lo que todos los países de Centroamérica han cumplido con ese trámite.

El ministro González dijo que "ojalá esto (la ratificación de Belice) fuera replicado en todos los países que la han firmado (la convención) y pudiéramos hablar de regiones completas".

La ratificación de Belice se anunció durante la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, que se celebra en Costa Rica desde el lunes y hasta el próximo viernes y que tiene como objetivo que más países se unan a la causa.

Según el "Informe Monitor de Municiones de Racimo", divulgado en Washington la semana pasada, el principal uso de bombas racimo en el mundo en 2012 y 2013 se produjo en Siria, con al menos 1.584 víctimas, aunque también se ha detectado su empleo este año en el este de Ucrania y en Sudán del Sur.

Además, se estima que la gran cantidad de muertes y mutilaciones fueron causadas en un 98 % a civiles.

Para el representante de la Coalición de Municiones de Racimo en México y Costa Rica, el mexicano Héctor Guerra, el anuncio de Belice es un "avance importante" para evitar que más inocentes sufran por esta letal arma.

"Belice al formar parte también del Caricom (Comunidad de Estados del Caribe) nos permite avanzar en alcanzar logros en esa otra subregión con el objetivo de la universalización de la Convención de manera que América Latina y el Caribe puedan llegar a ser la primera región libre de estas armas", aseveró Guerra a Efe.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante, que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo. Además, exige destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

En el marco de la Convención sobre Municiones de Racimo, se han destruido 1,16 millones de artefactos de este tipo y 140 millones de submuniciones, lo que representa el 80 % del total reportado.

A la reunión en Costa Rica asisten más de 500 personas entre expertos, políticos y técnicos por parte de los Estados, así como representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

En total, 113 países se han sumado a la Convención, de los cuales 85 han ratificado o adoptado el documento de adhesión, aunque se mantienen las notables ausencias de Estados Unidos, Rusia y China, los principales productores de este tipo de armamento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING