El comandante de EEUU en Afganistán afirma que las medidas de Trump buscan "un proceso de reconciliación"

  • El comandante de las fuerzas estadounidenses para la OTAN en Afganistán, John Nicholson, ha confirmado que las nuevas medidas militares de EEUU tienen como objetivo ejercer presión contra los talibán para conseguir un "proceso de reconciliación".
EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado martes varias medidas que incluyen el despliegue de 4.000 efectivos adicionales en Afganistán en el marco de su nueva estrategia militar en el país.

Nicholson espera que estas medidas favorezcan el aumento del control de las fuerzas de la alianza en Afganistán, de forma que "los talibán llegarán a un punto en el que se den cuenta de que no pueden ganar militarmente y tendrán que comenzar un proceso de reconciliación", según ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión afgana, Tolo News.

"El apoyo a los terroristas y los insurgentes tiene que ser reducido, tiene que ser detenido", ha dicho Nicholson, que aplaude la nueva estrategia de Trump, "basada en las condiciones y no en el tiempo". Estas medidas, afirma aportan al Ejército "capacidades adicionales; ahora tenemos una dirección proporcionada por EEUU que está siendo apoyada por la OTAN".

El comandante ha acusado a los talibán de ser responsables de "la mayoría" de las bajas civiles que se producen en el conflicto y que el objetivo de sus tropas es reducir las víctimas civiles. "Este es uno de los puntos que debemos poner sobre la mesa. Las bajas civiles son una verdadera tragedia", ha añadido.

Sobre la financiación de las milicias, ha denunciado que "los talibán la consiguen en su mayor parte por el narcotráfico". Preguntado por si los considera una organización terrorista, ha afirmado "llevan a cabo actividades terroristas y permiten la existencia de terroristas".

Mostrar comentarios