Al menos 25 muertos en combates en Filipinas entre el Frente Moro y un grupo leal a Estado Islámico

  • Al menos 25 personas han muerto en el sur de Filipinas en los últimos enfrentamientos entre milicianos de un grupo relacionado con Estado Islámico y combatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), según ha informado el Ejército filipino.
Reuters/EP

Los militares filipinos han proporcionado apoyo de Artillería a los combatientes del MILF --un grupo musulmán rebelde que ha firmado un acuerdo de paz con el Gobierno-- en sus enfrentamientos contra los milicianos leales a Estado Islámico, según ha contado el coronel Gerry Besana, portavoz del Ejército filipino.

El MILF y el Ejecutivo de Manila han acordado trabajar de forma conjunta contra los grupos de milicianos leales a Estado Islámico que operan en la isla de Mindanao.

Está isla de 22 millones de personas y con un tamaño similar a la Corea del Sur está sometida a la ley marcial hasta finales de 2017, en el marco de la campaña del Gobierno para acabar con los grupos islamistas que operan en el sur de Filipinas y que atraen a combatientes extranjeros.

El MILF se opone a grupos islamistas radicales, a los que considera como una amenaza a su pretensión de conseguir una mayor autonomía para los musulmanes en algunas zonas de Mindanao, en el marco de los esfuerzos para poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace casi 50 años y que ha acabado con la vida de 120.000 personas, además de dejar a dos millones de personas desplazadas.

"De acuerdo con los informes de los supervisores del alto el fuego, los dos bandos han sufrido 25 bajas, incluidos 20 milicianos del grupo leal a Estado Islámico", ha dicho el coronel Besana. Los enfrentamientos han dejado diez milicianos del MILF heridos que están siendo tratados en un hospital militar.

El conflicto empezó el 7 de agosto cuando milicianos del grupo Combatientes por la Libertad Islámica Bangsamoro (BIFF) atacaron dos localidades en Maguindanao y sus bombas artesanales acabaron con la vida de cinco milicianos del MILF.

El Frente Moro respondió al ataque y los enfrentamientos se prolongaron durante seis días, con el Ejército dando apoyo al grupo islamista con obuses, según ha relatado el coronel Besana. El Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica han acordado una ley básica para Bangsamoro, una norma que tiene que ser aprobada por el Parlamento y que establece una región autónoma en esta zona, con su propio poder ejecutivo, su Parlamento y con competencias en materia fiscal.

El BIFF es una escisión del MILF que no está de acuerdo con el proceso de Paz y que quiere imponer un estado islámico en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas temen la posibilidad de que el BIFF, aunque más pequeño y menos organizado que el BIFF, pueda unir sus fuerzas con el Grupo Maute, un grupo vinculado a Estado Islámico y con mucho mayor peso en cuanto a milicianos.

El Grupo Maute, con el apoyo de Abú Sayyaf, ha mantenido durante más de 80 días el control del centro de la ciudad de Marawi, con combates que han dejado unos 700 muertos y 600.000 desplazados. Mandos del Ejército han dicho este lunes que hay entre 20 y 40 milicianos atrincherados en Marawi, donde estarían manteniendo secuestrados a decenas de civiles como escudos humanos.

Mostrar comentarios