Corea del Sur recuerda tras seis décadas a los caídos de la ONU en la guerra

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, rindió homenaje hoy a los miles de soldados de la ONU que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953), a solo cinco días de que se celebre el 60º aniversario del armisticio que puso fin al conflicto.

Seúl, 22 jul.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, rindió homenaje hoy a los miles de soldados de la ONU que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953), a solo cinco días de que se celebre el 60º aniversario del armisticio que puso fin al conflicto.

"No olvidaremos a los soldados que sacrificaron sus vidas por la paz en la República de Corea (Corea del Sur)", expresó Park en un discurso en el cementerio de las Naciones Unidas en Busan, donde yacen los restos de unos 2.300 soldados de la ONU.

El homenaje a los combatientes extranjeros del lado Sur fallecidos en la Guerra de Corea reunió hoy a unos 250 veteranos, autoridades militares y diplomáticas que colocaron ofrendas florales sobre las tumbas de los soldados.

Durante el acto la presidenta surcoreana también reiteró la postura de Corea del Sur de mantener una "fuerte disuasión" ante la siempre presente amenaza norcoreana.

Un total de 21 países asistieron, como parte de las fuerzas de la ONU, al Ejército surcoreano en el conflicto armado contra el Norte comunista -apoyado por China- y 16 de ellos -EEUU, Inglaterra, Australia, Turquía y Colombia entre otros- enviaron soldados.

Los restos de más de 11.000 combatientes de la ONU fallecidos fueron enterrados desde 1951 hasta acabada la guerra en 1954 en este cementerio de la ciudad de Busan (al sureste de Corea del Sur), pero la mayoría de ellos fueron repatriados, por lo que hoy la necrópolis alberga a unos 2.300.

La Guerra de Corea, primer conflicto armado a gran escala de la Guerra Fría y uno de los más sangrientos de la historia de la humanidad, se llevó las vidas de cientos de miles de soldados de ambos bandos y unos 2,5 millones de civiles, según estimaciones.

El 27 de julio de 1953, fecha de la que este sábado se cumplirán 60 años, concluyó la guerra con la firma de un armisticio que hasta el día de hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz y, por tanto, mantiene técnicamente enfrentadas a ambas Coreas.

Se espera que este fin de semana tanto el Norte como el Sur conmemoren con diversos actos de celebración el día que marcará el sexagésimo aniversario del alto el fuego.

Mostrar comentarios