COSPEDAL DESTACA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA OTAN EN LA FRONTERA TURCA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este miércoles el compromiso adquirido por España con la OTAN en la frontera turca y destacó la importancia de la participación del contingente español en la operación ‘Active Fence’, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de defensa aérea del país otomano.
Así se pronunció Cospedal durante su visita al contingente español desplegado en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.
“Tenemos la obligación de, al igual que queremos ser defendidos, defender y proveer seguridad a nuestros aliados, que es el motivo de nuestra misión en Turquía”, dijo.
La titular de Defensa reafirmó el compromiso de España con la OTAN en la frontera turca y subrayó la importancia de la participación de los efectivos españoles que forman parte de esta misión.
Cospedal afirmó que “hoy ningún país puede defenderse solo” e incidió en la importancia de pertenecer a organizaciones internacionales de defensa. “Hoy las amenazas son transnacionales. No hay fronteras en la amenaza a nuestra seguridad”, dijo.
También comentó la “importante labor” que la Artillería del Ejército de Tierra está llevando a cabo, puesto que desde Turquía se “está defendiendo la seguridad de nuestras familias españolas y también nuestro modelo de convivencia, la libertad que queremos para nuestros ciudadanos y también nuestra democracia”.
Celebró que la misión sea “puramente artillera”, ya que “no hay muchas oportunidades para que nuestra Artillería, que está magníficamente preparada, pueda desempeñar una misión tan importante”.
Por último, agradeció el apoyo de los familiares y amigos de los militares desplegados, porque con su aliento contribuyen al “mejor desarrollo posible” de las operaciones.
Durante su visita, la ministra conoció el nivel de preparación, el material y las tareas que desempeñan los militares españoles tras la presentación que realizó el jefe del contingente, teniente coronel José Alberto Muñoz Martínez.
Tras visitar a las tropas, la ministra se desplazó a Ankara, capital de Turquía, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo turco, Nurettin Canikli, con quien abordó diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, la contribución a la estabilidad y seguridad internacional y la cooperación industrial y tecnológica en materia de defensa.
España participa en la operación ‘Active Fence’ de la OTAN con el despliegue de una batería de misiles ‘Patriot’ desde diciembre de 2014 después de que el Comandante Supremo de la Alianza en Europa solicitara la posibilidad de que el país relevara en 2015 a algunos de los aliados desplegados en Turquía.
Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra inició su traslado al aeropuerto internacional de Adana para relevar a la unidad holandesa, cuya misión finalizó en julio de 2015. A partir de la segunda rotación, el contingente español se desplazó a la base aérea de Incirlik
La sexta rotación -denominada ‘AT VI’- se encuentra desplegada desde el pasado 20 de julio con un contingente de 147 militares pertenecientes a los Regimientos 71, 73, 74 y la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra. También participa en la operación otra unidad italiana de misiles ‘Aster SAMP/T’ en la localidad de Kahramanmaras. Durante este año se han lanzado 49 misiles desde Siria, frente a los 140 lanzamientos detectados en 2016.

Mostrar comentarios