COSPEDAL VISITA AL DESTACAMENTO ESPAÑOL EN SENEGAL EN EL SEGUNDO DÍA DE SU GIRA POR ÁFRICA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitará este miércoles en Dakar (Senegal) al contingente español que integra el 'Destacamento Marfil' encuadrado en la misión de ‘Apoyo a Mali’. en lo que supone el segundo y último día de su gira por África, donde se ha desplazado para felicitar las fiestas a las tropas que se encuentran desplegadas en misiones internacionales.
La ministra viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), almirante Teodoro Calderón. Cospedal se ha desplazado hasta Dakar procedente de Mali donde ayer visitó a los efectivos españoles desplegados en la misión 'EUTM Mali' de la UE para la formación de las Fuerzas Armadas malienses. Durante su estancia en Senegal, la titular de Defensa conocerá de primera mano el trabajo que realiza este contingente que participa en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel.
España participa en esta misión con el objetivo de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y OTAN, para favorecer las operaciones; y desplegar el destacamento aéreo 'Marfil' en la base aérea francesa de Dakar para contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.
Actualmente, se encuentra desplegado el decimosexto contingente del 'Destacamento Marfil’, al mando del teniente coronel del Ejército del Aire César Lardíes Gracia y está compuesto por 55 militares y un avión Hércules. También contribuyen al transporte de ‘Barkhane’ y de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).
Hasta la fecha se han realizado alrededor de 4.400 horas de vuelo y transportado más de 15.700 pasajeros y 2.800 toneladas de carga.
Durante el año 2015 han participado en los diferentes destacamentos que han formado parte de la operación 251 militares y otros 232 lo han hecho el año 2016.
HISTÓRICO DE LA MISIÓN
El 7 de enero de 2013, grupos terroristas iniciaron un avance desde el norte de Malí hacia el sur del país poniendo en riesgo la integridad del mismo.
Ante esta situación, Francia, en apoyo a las Resoluciones 2071 y 2085 y la Declaración de 11 de enero de la ONU, así como de la petición expresa del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa para, junto con las Fuerzas Armadas de ese país, frenar el avance y recuperar las localidades clave en poder de los terroristas mediante la ‘Operación Serval’.
Ante esta situación, España decidió el 18 de enero de 2013 contribuir en apoyo de Malí, en el cumplimiento de las solicitudes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios