Datos básicos de Chile

  • Chile, que el próximo 17 de noviembre celebra elecciones presidenciales, legislativas y a los consejos regionales, es fronteriza con Bolivia y Argentina y está delimitada al Oeste por el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico.

Santiago de Chile, 12 nov.- Chile, que el próximo 17 de noviembre celebra elecciones presidenciales, legislativas y a los consejos regionales, es fronteriza con Bolivia y Argentina y está delimitada al Oeste por el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico.

Además, Chile reclama soberanía sobre una porción del territorio antártico de 1.250.000 kilómetros cuadrados, donde tiene varias bases científicas.

SUPERFICIE: 756.945 kilómetros cuadrados que se reparten administrativamente en quince regiones.

POBLACIÓN: En 2012, Chile tenía una población estimada de 17.402.630 habitantes, con una densidad de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado (2011).

CAPITAL: Santiago de Chile.

IDIOMA: español (oficial).

GOBIERNO: La Constitución de 1980, modificada mediante plebiscito de 30 de julio de 1989, y vigente durante la etapa de transición iniciada el 11 de marzo de 1990 (el término del régimen militar del general Augusto Pinochet), establece que Chile es una República democrática, cuya soberanía reside esencialmente en la nación.

El poder ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, elegido en votación directa y por mayoría absoluta para un período de cuatro años.

El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, formado por el Senado (de 38 miembros elegidos por votación popular) y la Cámara de Diputados (compuesta por 120 miembros).

La Corte Suprema es el máximo organismo del Poder Judicial.

En 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2005 hubo nuevas reformas en la Constitución. Las de 2005 eliminaron los senadores designados y vitalicios, redujeron el mandato presidencial a cuatro años y facultaron al presidente de la República para cambiar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Presidente: Sebastián Piñera Echenique.

Toma de posesión: 11 de marzo de 2010.

PARTIDOS:

Concertación de Partidos por la Democracia, integrada por:

Partido Demócrata Cristiano (PDC). Presidente: Ignacio Walker Partido por la Democracia (PPD). Presidente: Jaime Quintana.

Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Presidente: José Antonio Gómez.

Partido Socialista de Chile (PS). Presidente: Osvaldo Andrade.

Alianza por Chile, coalición de derechas integrada por:

Unión Demócrata Independiente (UDI). Presidente: Patricio Melero.

Renovación Nacional (RN). Presidente: Carlos Larraín.

Partido Comunista de Chile (PC). Presidente: Guillermo Teillier.

Partido Humanista (PH). Presidente: Danilo Monteverde.

FUERZAS ARMADAS: Las Fuerzas Armadas de Chile dependen del Ministerio de Defensa y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

El Estado Mayor Conjunto, que está formado por un representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, asesora al Presidente de la República.

HISTORIA: Tras la transición chilena a la democracia y los 17 años de Gobierno de la Concertación (centro-izquierda) las elecciones de 2010 llevaron al poder a la Coalición por el Cambio, encabezada por Sebastián Piñera, que aglutina la UDI (Unión Democrática Independiente) y RN (Renovación Nacional), lo que supuso la llegada al poder del centro-derecha por primera vez en la etapa democrática.

ECONOMÍA: La economía chilena creció en 2012 un 5,6 %, un 4,5 % en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 % en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para el 2013 y la situó en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 %, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4,0 y un 5,0 %.

El gobierno redujo también al 4,5 % su previsión de crecimiento para este año, mientras algunos analistas privados sitúan sus pronósticos entre un 4,3 y un 4,4 %.

Mostrar comentarios