Discapacidad. El museo del ejército de toledo, accesible a las personas ciegas


El Museo del Ejército de Toledo inauguró este lunes 'Ver y Tocar', un área dirigida a las personas ciegas y con discapacidad visual que incorpora una serie de medidas de accesibilidad y que permite palpar piezas de artillería o uniformes, entre otras piezas.
Según informó este lunes la ONCE, la iniciativa surge tras dos años de trabajo entre el personal técnico del Museo y de la Dirección de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, responsables del desarrollo del proyecto conjunto de accesibilidad en este espacio cultural.
En concreto, en el área 'Ver y Tocar' pueden recorrerse 16 estaciones táctiles que ofrecen reproducciones de piezas de artillería, uniformes militares, bustos de relevantes personajes, insignias del Ejército de Tierra, maquetas e incluso un juego interactivo de carácter militar.
Para que las personas ciegas puedan acceder a la información sobre el contenido de estas estaciones, el Museo del Ejército dispone de una audioguía adaptada con toda la información sonora. Además, cada vitrina o plinto, junto a las piezas y objetos exhibidos cuenta con cartelas en macrocaracteres y escritas en sistema braille.
Por último, tanto la planta baja como el Área de 'Ver y Tocar' disponen de planos de planta en relieve para que las personas con discapacidad visual puedan obtener una idea de conjunto.
La directora técnica del museo, Guiomar Monforte, explicó en el acto de inauguración que el objetivo de este programa ha sido "crear una nueva zona integradora, pero también cómoda y atractiva", para lo que se ha intentado que la selección de piezas fuera variada y heterogénea.
Por su parte, el director de Autonomía Personal, Bienestar Social, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, pidió que "este tipo de iniciativas no sean puntuales" y llamó a difundir el proyecto entre las personas con discapacidad visual "para que puedan disfrutar del museo".
Además de la ONCE, han colaborado con el Museo del Ejército en el proyecto 'Ver y Tocar' el Real Patronato de la Discapacidad y la Universidad Carlos III.

Mostrar comentarios