EE.UU. gastará en torno a 20.000 millones en Afganistán después de 2014

  • Estados Unidos gastará en torno a 20.000 millones de dólares en la presencia militar que mantendrá en Afganistán después de poner fin este año a su misión de combate en el país, según estimó hoy el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, en declaraciones a la cadena CNN.

Washington, 27 may.- Estados Unidos gastará en torno a 20.000 millones de dólares en la presencia militar que mantendrá en Afganistán después de poner fin este año a su misión de combate en el país, según estimó hoy el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, en declaraciones a la cadena CNN.

"Queremos completar el trabajo que hemos empezado", indicó Blinken tras ser preguntado por si ese costo está justificado.

Las declaraciones del asesor llegaron el mismo día en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el compromiso de mantener 9.800 soldados y completar la salida total a finales de 2016 en un breve discurso en el que detalló el plan posterior a diciembre de este año, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) y de la guerra más larga de la historia estadounidense.

"Los estadounidenses hemos aprendido que es más difícil acabar guerras que comenzarlas", dijo Obama en su alocución.

"Así es como las guerras se acaban en el siglo XXI, no con ceremonias de firmas, sino con golpes decisivos contra nuestros adversarios, transiciones a gobiernos electos y fuerzas de seguridad entrenadas para tener la responsabilidad completa", añadió.

Estados Unidos pasará de aportar los alrededor de 32.000 soldados actuales a 9.800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país centroasiático a finales de 2016, cuando Obama ponga fin a ocho años de mandato.

"Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (...) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano", explicó este martes el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

Como ya sucedió en Irak, EE.UU. no mantendrá bases militares permanentes en el país que ocupó, ya que al cierre de 2015 se replegará a sus instalaciones en Kabul y en la Base Aérea de Bagram y desde finales de 2016 limitará su presencia militar a un destacamento en la embajada estadounidense en el país.

"Es hora de pasar página a más de una década en la que el foco de la política exterior ha estado en las guerras de Afganistán e Irak", añadió el mandatario en su intervención, pronunciada un día antes de que defienda sus decisiones de política exterior y su legado presidencial en un discurso en la academia de West Point.

Mostrar comentarios