EEUU dice que veinte países darán más contribución civil o militar en Afganistán

  • Cracovia (Polonia), 20 feb (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy que alrededor de una veintena de países 'está dispuesto a incrementar su contribución militar, civil o de entrenamiento en Afganistán', durante el Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN.

Cracovia (Polonia), 20 feb (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy que alrededor de una veintena de países "está dispuesto a incrementar su contribución militar, civil o de entrenamiento en Afganistán", durante el Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN.

"No he hecho ninguna petición específica a ningún país específico, pero ha habido en los últimos dos días diecinueve o veinte países que han anunciado que están dispuestos a incrementar su contribución militar, civil o de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Afganistán", dijo Gates en rueda de prensa.

A juicio del secretario de Defensa, estas ofertas son "un buen comienzo ante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN" de jefes de estado y de gobierno, el próximo mes de abril, en la que sí espera "un significativo nuevo compromiso" por parte de los aliados.

A juicio de Gates, la contribución de los países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) debe ser civil y militar, aunque hay naciones que consideran que su ayuda no puede consistir en el envío de más soldados "también sería bienvenido", dijo.

De manera pública, hasta ahora sólo Italia, Alemania y hoy mismo Ucrania han expresado su disposición a enviar más soldados a Afganistán, en parte para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

La ministra española de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ayer que España, como todos los países aliados, estudiará cómo colaborar a la buena marcha de las elecciones una vez que la OTAN determine cuáles son las necesidades concretas antes de la cumbre de abril.

Ayer el secretario de Defensa estadounidense advirtió de que "todos deben hacer más" en Afganistán y pidió al resto de países de la OTAN que responda con un mayor compromiso al anuncio de Washington de que enviará 17.000 nuevos soldados al país asiático.

Gates fue también preguntado por la polémica decisión del gobierno paquistaní de llegar a un acuerdo de paz con los talibanes en el valle de Swat, y permitirles implantar la ley islámica, y sobre si en su opinión este escenario podría darse en Afganistán.

"La reconciliación debe ser parte de la solución a largo plazo en Afganistán, si hay reconciliación, si los insurgentes están dispuestos a abandonar las armas, deberá haber algún componente político", dijo.

Mostrar comentarios