Unos 1.000 efectivos de la Brilat desfilan en el centro de Pontevedra para conmemorar los 50 años de la Brigada

Unos 1.000 efectivos de la Brilat desfilan en el centro de Pontevedra para conmemorar los 50 años de la Brigada
Unos 1.000 efectivos de la Brilat desfilan en el centro de Pontevedra para conmemorar los 50 años de la Brigada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos 1.000 efectivos de militares de la Brilat de Pontevedra han protagonizado un desfile en el centro de la ciudad con el que se ha conmemorado el 50º aniversario de la creación de la Brigada Aerotransportable --antecedente de la actual Brigada de Infantería Ligera-- el 24 de enero de 1966. A este respecto, el general de la Brilat, Luis Cebrián, ha calificado de "magnífico" su historial, "muy asociado a esta tierra" y del que "todos" están, ha asegurado, "muy orgullosos".

En su alocución, Cebrián se ha referido a los 17 efectivos que perdieron la vida en las distintas misiones en las que ha participado la Brilat desde 1995: Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Pakistán, Líbano y Mali. En este sentido, ha destacado el "estilo" de la brigada, basado en "el sacrificio, la dureza, la abnegación y la austeridad".

Entre las actuaciones más recientes, se ha referido al liderazgo de la primera brigada "de muy alta disponibilidad de la OTAN" como "el principal reto" de este último año, que ha significado la movilización de 7.000 soldados de 12 países y la realización dos ejercicios en Zaragoza y Polonia. "Nos sentimos orgullosos de haber dejado en alto el pabellón de España ante nuestros aliados", ha destacado el general de la Brilat.

PÚBLICO

Presidido por el general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, al que ha acompañado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, numeroso público ha seguido la parada militar y el desfile de los efectivos por la Alameda y a lo largo de la Avenida Montero Ríos. "Era el objeto de la parada aquí", ha explicado Luís Cebrián al término de los actos.

Precisamente, el general de la Brilat ha calificado de "redondo" el resultado de esta "magnífica" parada con la "asistencia masiva de los ciudadanos de Pontevedra", por la que se ha sentido "agradecido".

"Demuestra de forma muy clara el afecto de los ciudadanos de Pontevedra y los alrededores a su brigada", ha resaltado Cebrián sobre la afluencia de visitantes, utilizando el símil de una fiesta de cumpleaños a la que "vienen todos y algunos más con los que no contabas".

Sobre la "no ya tan corta historia" de la Brilat en Galicia, como la ha calificado en su discurso, Luis Cebrián ha resaltado que "cumplió su deber" tanto en operaciones "de alto riesgo" en el extranjero, como en otras "menos llamativas pero importantes", entre las que ha citado los "apoyos" en la operación Centinela contra los incendios forestales o el despliegue por la costa afectada por el vertido del Prestige, entre otros.

Entre los momentos más aplaudidos por el público destaca el vuelo del azor, emblema de la Brilat, que hasta en dos ocasiones cubrió la distancia desde el palco de la música hasta el monumento de la Cruz de los Caídos.

DISTINCIONES

Durante el acto militar se ha entregado también el Premio Azor al Ayuntamiento de Tui, representado por su alcalde, Enrique Cabaleiro, "por su constante defensa de la imagen y valores de las Fuerzas Armadas y de la Brilat", plasmada en colaboraciones como el concurso de patrullas Tui-Santiago.

También han sido galardonados con el premio Caballero Azor el presidente de honor de la Orden del Camino de Santiago, Jesús Busto; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el jefe de Protección Civil de O Grove, Víctor Otero; y Jesús Dolado, de la Asociación Retógenes.

Además, 148 civiles han jurado bandera, entre ellos el propio Antonio Coello y su homólogo en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

Entre los asistentes a los actos se encontraban también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Mostrar comentarios