Europol advierte de que el Estado Islámico podría recurrir a coches bomba

  • De momento no han recurrido "artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehículos" como en Siria o Irak

    En noviembre de 2015, los yihadistas mataron a 130 personas en París y a 32 personas en Bruselas en marzo.

10.000 documentos incautados al 'EI' revelan sus planes de atentar en Europa
10.000 documentos incautados al 'EI' revelan sus planes de atentar en Europa

Las redes extremistas como el grupo Estado Islámico están cambiando de tácticas y podrían recurrir a coches bomba para atacar objetivos débiles en Europa, advirtió este viernes Europol.

De momento, los ataques yihadistas contra países europeos no han recurrido a "artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehículos" como en Siria o Irak, indica la agencia policial europea en un informe publicado en La Haya.

Sin embargo, agrega, "dado el hecho que el 'modus operandi' usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos yihadistas usen esos medios".

El grupo, responsable de los ataques en París hace un año y en Bruselas en marzo pasado, quería desplegar ese tipo de artefactos hasta que medidas de la policía le obligaron a cambiar de planes, asegura el documento.

En noviembre de 2015, los yihadistas mataron a 130 personas en París y a 32 personas en Bruselas en marzo.

El informe de 14 páginas es una actualización de los métodos y tácticas usadas por el EI. Advierte que preocupa a los expertos que Libia se convierta en segunda base de operaciones para el EI --tras la de Siria-- desde donde atacar a Europa y el Norte de África.

Desde la rebelión que depuso al dictador Muamar Gadafi hace cinco años, el país se encuentra sumido en el caos político y la violencia.

"Los expertos consideran que el EI comenzará a planear y enviar ataques desde Libia si completa la etapa actual en la que se encuentra tomando control de territorio y enfrentando a enemigos locales."

Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron a 667 sospechosos de actividades yihadistas en 2015, precisa el informe.

Mostrar comentarios