El Consejo de Seguridad Nacional analiza la situación del conflicto en Siria

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se ha analizado "en profundidad" la situación del conflicto de Siria y se ha hecho balance de los incendios forestales en España durante el verano, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Madrid, 20 sep.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se ha analizado "en profundidad" la situación del conflicto de Siria y se ha hecho balance de los incendios forestales en España durante el verano, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Consejo de Seguridad Nacional es el máximo órgano de defensa y seguridad de España, y su reunión de hoy, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, ha sido la primera tras la convocada el pasado 11 de julio, bajo presidencia del Rey, para su constitución.

Gran parte de la cita de hoy se ha dedicado a analizar la situación que atraviesa Siria, país sobre el que planea la posibilidad de una intervención tras el uso de armas químicas por el régimen de Bachar el Asad.

España, según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, no ha decidido aún si se sumará a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en su demanda de que el Consejo de Seguridad de la ONU plantee la amenaza de esa intervención en la resolución sobre las armas químicas de Siria.

París, Washington y Londres quieren que el texto del Consejo de Seguridad prevea el recurso a la fuerza en caso de que las autoridades de Damasco no se conformaran con el dispositivo para poner sus armas químicas bajo control internacional.

El balance de los incendios forestales durante el verano y la respuesta articulada mediante las medidas previstas en la campaña de prevención han sido también objeto de análisis por parte del Consejo de Seguridad Nacional, asunto por el que ha participado en la reunión, con carácter extraordinario, el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Además de Rajoy y Arias Cañete, al encuentro han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores (García-Margallo), Defensa (Pedro Morenés), Interior (Jorge Fernández), Hacienda (Cristóbal Montoro) e Industria (José Manuel Soria).

También han participado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; y el director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

El Consejo de Seguridad Nacional, que se reunirá cada dos meses, tiene el compromiso de redactar antes de febrero una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional.

Mostrar comentarios