El Ejército vuelve a rechazar a un transexual por la falta de genitales

  • Jaén, 10 feb (EFE).- Aitor G.R., el transexual que fue declarado en 2007 no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos, ha vuelto a ser rechazado hoy en las pruebas celebradas en Córdoba, en el que ha sido su último intento, ya que cumple el mes que viene 29 años, la edad límite de ingreso.

Jaén, 10 feb (EFE).- Aitor G.R., el transexual que fue declarado en 2007 no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos, ha vuelto a ser rechazado hoy en las pruebas celebradas en Córdoba, en el que ha sido su último intento, ya que cumple el mes que viene 29 años, la edad límite de ingreso.

Aitor ha asegurado en declaraciones a Efe que recurrirá la decisión y que espera que si se le reconoce su derecho de ingresar en el Ejército sea con carácter retroactivo, a pesar de que esta misma tarde le ha llamado el teniente coronel del Centro de Reclutamiento para comunicarle que no se podrá presentar a más pruebas por la edad.

El aspirante no ha podido ni siquiera realizar las pruebas, ya que en el reconocimiento médico le han comunicado que ha sido declarado no apto al carecer de órganos sexuales masculinos y el reglamento no ha sido modificado desde la anterior prueba, a pesar del compromiso público de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La historia se remonta a febrero de 2007, cuando Aitor, que nació mujer y se encuentra en la lista de espera para la operación de cambio de sexo, se presentó a las pruebas para acceder al Ejército, para lo cual preparó todos los documentos -DNI, título académico, Seguridad Social y partida de nacimiento- para que tuvieran su nombre de varón y así "no tener problemas".

En el primer reconocimiento, el 9 de febrero de 2007, una doctora del centro de reclutamiento de Córdoba le pidió que elaborara un test, en el que confirmó que se había hecho "una mastectomía para una reasignación de sexo" pero que aún restaba la operación definitiva, por lo que le declararon no apto por la falta de pene y de testículos.

La decisión fue recurrida por el aspirante, que acudió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según ha aseguró entonces a Efe, le llamó a su despacho y le espetó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

Tras enviarle una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo, Aitor decidió presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

Aitor asegura que se siente engañado y que ya no quiere "saber de compromisos de nadie", solo "de hechos" y ha señalado que el suyo no es el único caso, ya que la semana pasada "le pasó lo mismo a otro chico", al que le desea mejor suerte.

Mostrar comentarios