Flotilla iraní destinada al golfo de Adén amarra en el puerto saudí de Yeda

  • Los dos barcos de la Armada de Irán destinados al golfo de Adén, en misión de lucha contra la piratería en las aguas próximas a Somalia, amarraron hoy en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países.

Teherán, 4 feb.- Los dos barcos de la Armada de Irán destinados al golfo de Adén, en misión de lucha contra la piratería en las aguas próximas a Somalia, amarraron hoy en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países.

Según dijo hoy el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari, la flotilla, compuesta por los buques de guerra "Jark" y "Shahid Naqdi" y que partió el 21 de enero de Irán, amarró en Yeda dentro de su misión en aguas del golfo de Adén, que durará dos meses y medio.

Sayari indicó que esta misión demuestra que Irán utiliza su capacidad militar para defender la región de Oriente Medio y el golfo Pérsico y recordó que las misiones iraníes en las proximidades de Somalia se iniciaron en 2008, tras el secuestro por piratas somalíes frente a la costa yemení del carguero "Delight", fletado por Irán.

Las fluctuantes relaciones entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias del golfo Pérsico, se deterioraron el 11 de octubre pasado, cuando EEUU acusó a militares iraníes de estar tras una supuesta trama terrorista que presuntamente planeaba atentar contra la Embajada israelí y asesinar al embajador saudí en Washington.

Irán ha negado tajantemente cualquier relación con los supuestos planes terroristas y ha acusado a Washington de inventarlos para dividir y enfrentar a los países musulmanes de Oriente Medio.

Desde entonces, diversos altos cargos iraníes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, han viajado a Riad para tratar de mejorar las relaciones entre los dos estados, que son también los principales productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mostrar comentarios