La asociación militar AUME renovará su dirección con el objetivo de superar el "estancamiento" de socios y resultados

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) celebrará una Asamblea General el próximo día 7 de octubre en la que renovará a su cúpula directiva con el objetivo de relanzar su actividad y superar una situación actual de "estancamiento" tanto en el número de asociados como en los logros conseguidos.
La asociación militar AUME renovará su dirección con el objetivo de superar el "estancamiento" de socios y resultados
La asociación militar AUME renovará su dirección con el objetivo de superar el "estancamiento" de socios y resultados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La renovación empezará por su secretario general, un cargo que será ocupado por el brigada Iñaky Unibaso, cabeza de la única candidatura presentada y hasta ahora secretario de Organización. Unibaso, asturiano, está destinado en la subdelegación de Defensa en Valladolid.

Más allá de esta renovación, la candidatura a la Junta Directiva es continuista con la actual --sólo uno de sus siete miembros es nuevo--. Sin embargo, se presenta con un programa en el que ofrece un "cambio drástico" en la organización.

Unibaso ha explicado a Europa Press que el asociacionismo militar está "estancado", empezando por el número de asociados. Según los últimos cálculos, sólo un 10 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas pertenecen a alguna de las asociaciones militares.

ESCASOS RESULTADOS

Pero este estancamiento también cree que afecta a su presencia institucional, pública y mediática y a los "escasos resultados" de sus propuestas en ámbitos como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armada (COPERFAS), el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales y el Ministerio de Defensa.

Otra de sus propuestas para el próximo ciclo con el fin de superar esta fase será el de unir fuerzas con el resto de asociaciones militares para impulsar una acción conjunta. Unibaso ha recordado que, por ejemplo, AUME ya colabora con la Asociación Profesional de Tropa y Marinería (ATME) en la Organización Europea de Asociaciones Militares (EUROMIL).

"Uno de los objetivos será el de conseguir mayor participación. Y además vamos a dar un impulso reivindicativo con nuevas y más intensas propuestas. Y vamos a potenciar una mayor interrelación con organizaciones e instituciones, las cuales tendrán que entender mejor nuestras reivindicaciones", explica la candidatura que encabeza el brigada.

REFERENTE REIVINDICATIVO

Pese a este ejercicio de autocrítica, AUME se atribuye el logro de haber "corregido al alza" derechos fundamentales de los militares. "Quizá estos hechos se valoren en su justa medida en el futuro, pero nosotros no tenemos que perderlos de vista y hemos de tenerlos presentes como valor de nuestros trabajo y como muestra de nuestra determinación", ensalza.

Aunque a la vez alerta del peligro de que otras organizaciones puedan emerger "con mejores ideas, propuestas o simplemente siendo más combativas". "AUME ha sido el inicio, hemos llevado la bandera reivindicativa y tenemos que seguir siendo referente", alerta.

Mostrar comentarios