Defensa ha reducido un tercio las maniobras militares en Cataluña en los últimos tres años

  • El Ministerio de Defensa ha reducido en un tercio los ejercicios militares programados en Cataluña en los últimos tres años, pasando de las casi 80 maniobras anuales que había en 2014 a los 52 de 2016 o los 27 realizados en lo que va de año.
Defensa ha reducido un tercio las maniobras militares en Cataluña en los últimos tres años
Defensa ha reducido un tercio las maniobras militares en Cataluña en los últimos tres años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ésa es la respuesta que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha dado a la diputada del PDeCAT Miriam Nogueras, quién quería conocer el número de maniobras militares efectuadas en Cataluña desde 2012.

En su contestación, que recoge Europa Press, el Gobierno detalla que desde 2012 hasta la fecha se han contabilizado 383 maniobras militares en territorio catalán, la mayoría de los cuales tiene lugar en los Campos de Maniobras y Tiro de propiedad militar.

Aunque, añade, también se realizan marchas y prácticas topográficas, que suponen "el simple tránsito" por distintos términos municipales, en general lo más próximos a los acuartelamientos del Bruc y Sant Climent Sescebes.

En concreto, el Ministerio de Defensa precisa que en 2012 se registraron 77 ejercicios, los mismos que en 2013, y uno menos que en 2014, que es, con 78, el año que más maniobras que ejecutaron en Cataluña.

27 EN LO QUE VA DE AÑO

A partir de ahí, las cifras disminuyen. Así, en 2015 se contabilizaron 72; en 2016, 52, y en lo que va de año suman 27 los ejercicios. Por tanto, las prácticas militares se han reducido un tercio desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy al poder.

En su respuesta, Defensa también apunta que las unidades del Ejército de Tierra, en el marco de los correspondientes Programas Anuales de Preparación, llevan a cabo diariamente los ejercicios de instrucción y adiestramiento "que se consideran necesarios" para mantener el máximo grado de preparación para el cumplimiento de las misiones que legalmente tiene asignadas.

Para ello, recalca que emplean cualquier zona del territorio nacional y se programan "con la antelación suficiente" para pode ser comunicados al delegado del Gobierno y a los municipios implicados, "sin otra limitación que el respeto a la legislación vigente".

Mostrar comentarios