Identifican al general de EE.UU. asesinado en Kabul como Harold J. Greene

  • El general estadounidense de la OTAN muerto hoy en Kabul en el ataque de un soldado afgano es Harold J. Greene, uno de los principales responsables de la transición de las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas, reveló el Pentágono.

Washington, 5 ago.- El general estadounidense de la OTAN muerto hoy en Kabul en el ataque de un soldado afgano es Harold J. Greene, uno de los principales responsables de la transición de las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas, reveló el Pentágono.

Greene, de 55 años y residente en Falls Church (Virginia, EE.UU.), contaba con más de tres décadas de experiencia en las fuerzas armadas estadounidenses.

Su cargo era el de comandante general adjunto encargado de la Transición de Seguridad Combinada, puesto para el que fue designado a comienzos de 2014, y previamente había trabajado como responsable de la Oficina de Logística en Washington.

El general fallecido estaba al frente de las operaciones de entrenamiento y desarrollo de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán.

Durante su dilatada carrera militar había estado destinado también en Irak y, entre sus distinciones, figuran la "Legión del Mérito" y la "Medalla de Servicio Meritorio".

Natural de Nueva York, accedió a las fuerzas armadas en 1980 tras graduarse como ingeniero en la Rensselaer Polytechnic Institute del estado y, posteriormente, obtuvo un máster de estudios estratégicos en la Army War College, en Pensilvania, y un doctorado de la Universidad de Southern California.

Greene, general de dos estrellas, es el militar estadounidense de mayor rango muerto en un ataque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que perdió la vida otro general norteamericano de tres estrellas.

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, explicó que Greene falleció como consecuencia de un ataque perpetrado por un soldado afgano, quien también murió, en la base de Camp Qargha de la capital afgana, y en el que además resultaron 15 heridos de diversa consideración, integrantes de la misión internacional de seguridad en Afganistán ISAF.

Kirby precisó que el ataque, ocurrido hacia el mediodía local, tuvo lugar en una "visita rutinaria" de las tropas afganas y de la ISAF a la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano, administrada por el Reino Unido y situada en la Universidad Marshal Fahim de Kabul.

El general estaba casado y tenía dos hijos, uno de ellos, Matthew, también miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Mostrar comentarios