Irán critica la política de EEUU en Afganistán y sugiere que debe cambiar de rumbo

  • Teherán, 9 mar (EFE).- Irán criticó hoy la estrategia de Estados Unidos y la comunidad internacional en Afganistán y aseguró que debe ser enmendada, ya que hasta la fecha sólo ha conducido al fracaso.

Teherán, 9 mar (EFE).- Irán criticó hoy la estrategia de Estados Unidos y la comunidad internacional en Afganistán y aseguró que debe ser enmendada, ya que hasta la fecha sólo ha conducido al fracaso.

En declaraciones divulgadas por la televisión nacional, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, no aclaró, sin embargo, si su país aceptará finalmente la invitación extendida por su colega norteamericana, Hillary Clinton, para participar en la cumbre internacional sobre Afganistán prevista para abril.

"Estados Unidos se desplegó en Afganistán con el objetivo declarado de erradicar el extremismo, restablecer la seguridad y cortar el tráfico de drogas", explicó Mottaki.

"A la vista de la situación actual, vemos que no sólo no se han solucionado los problemas, sino que la situación ha empeorado. EEUU habla de un cambio de estrategia, pero nosotros no sabemos de que se trata", insistió.

El jefe de la diplomacia iraní comentó el pasado sábado que su país aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la invitación de Estados Unidos, entendida por los expertos como el inicio de la nueva política de acercamiento hacia Irán predicada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

Washington y Teherán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, poco después de que concluyera el largo asalto a la embajada norteamericana en Teherán y un año después de que triunfara la Revolución Islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Las relaciones empeoraron durante la Administración del anterior presidente norteamericano, George W. Bush, quien acusó al régimen de los ayatolá de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de armas atómicas.

Tanto Estados Unidos como Irán tiene intereses en Afganistán. Para la Casa Blanca sería una gran victoria en su lucha por erradicar el terrorismo internacional.

Aunque no hay fecha definitiva, se prevé que la cita internacional sobre Afganistán se celebre en una ciudad europea poco antes de la cumbre de la OTAN prevista para abril.

Mostrar comentarios