Kiir reclama a las fuerzas de seguridad que cooperen con la Fuerza de Protección Regional y la UNMISS

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha reclamado este miércoles a las fuerzas de seguridad que cooperen con la Fuerza de Protección Regional (FPR) y con los 'cascos azules' de Naciones Unidas desplegados en el país.
EUROPA PRESS

"Vuestro papel como miembros de las fuerzas de seguridad no es combatir a estas fuerzas, la FPR o la UNMISS (Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur). Tenéis que cooperar con ellos", ha dicho durante un acto en la capital, Yuba.

"Debéis permanecer vigilantes y cooperar con estas fuerzas. Debéis mostrarles lo mejor de este país", ha resaltado, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Las palabras de Kiir llegan semanas después de una disputa entre el Ejército y la FPR en torno a las tareas de protección del Aeropuerto Internacional de Yuba.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en agosto de 2016 el despliegue de una fuerza regional integrada por 4.000 efectivos, después de los enfrentamientos en Yuba.

La FPR cuenta con un mandato para proteger las principales instalaciones de la capital, incluido el aeropuerto, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y evitar ataques por parte de los grupos armados.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la UNMISS, David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.

Mostrar comentarios