Kosovo.- El PP recuerda que en enero propuso una Ley para regular la autorización del Congreso a misiones en el exterior

  • El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado mes de enero una Proposición de Ley para regular las autorizaciones del Congreso de los Diputados sobre misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, informaron hoy en fuentes de esta formación.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado mes de enero una Proposición de Ley para regular las autorizaciones del Congreso de los Diputados sobre misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, informaron hoy en fuentes de esta formación. En su proposición, los populares establecían que en caso de que se produjera un "cambio en la naturaleza o las condiciones esenciales de una misión" ya en marcha, "la decisión final correspondiera al Pleno del Congreso". En fuentes del PP indicaron a Europa Press que la retirada unilateral de las tropas de una misión internacional encaja en este supuesto de "cambio de las condiciones esenciales de la misión", con lo que, de acuerdo a su propuesta, corresponde al Pleno del Congreso dar autorización. Las mismas fuentes explicaron que la Proposición de Ley, que tiene fecha de 9 de enero de 2009, se remitió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que se obtuvo "la callada por respuesta". También se envió al resto de grupos parlamentarios, dada la intención de obtener el máximo consenso para el texto. El Grupo Parlamentario Popular prevé insistir esta misma semana en la Proposición para regular "lo antes posible" estos procedimientos, según dichas fuentes. La iniciativa legislativa presentada en enero establece el procedimiento a seguir para que una misión del Ejercito en el exterior logre la preceptiva autorización del Congreso que establece la Ley de Defensa Nacional. Así, dice que ante una misión exterior "no directamente relacionada con la defensa de España o el interés nacional", el Gobierno debe remitir en diez días un informe sobre la misma al presidente de la Cámara Baja, quien, a su vez, lo entregará a la Subcomisión permanente (integrada por los portavoces de la Comisión de Defensa). Esta subcomisión analizará la documentación recibida y, en su caso, pedirá más información o comparecencias, para elaborar un informe final sobre la misma. Este informe se remitirá, para su debate y concesión de autorización, al Pleno en un plazo máximo de quince días. La propuesta contempla un procedimiento de urgencia, en el que los plazos se reducen a la mitad, en caso de tratarse de misiones derivadas de compromisos internacionales. Respecto a solicitudes de ampliación de una misión ya autorizada, la iniciativa legislativa del PP propone que la autorización competa a la Comisión de Defensa "cuando la variación no supere el 25% de la dotación original y no suponga un cambio en la naturaleza o las condiciones esenciales de la misión, en cuyo caso la decisión corresponderá al Pleno".

Mostrar comentarios