La Inteligencia israelí informa del arresto de un presunto espía iraní

  • La inteligencia israelí detuvo a un presunto espía nacido en Irán y nacionalización belga, con fotos de la embajada de EEUU en Tel Aviv, y que supuestamente colaboraba con la Guardia Revolucionaria iraní.

Jerusalén, 29 sep.- La inteligencia israelí detuvo a un presunto espía nacido en Irán y nacionalización belga, con fotos de la embajada de EEUU en Tel Aviv, y que supuestamente colaboraba con la Guardia Revolucionaria iraní.

Así lo informó hoy el Servicio de Seguridad Interior israelí, Shin Bet, que identificó al sospechoso como Ali Mansuri, de 55 años, quien entró en el país con un pasaporte belga y bajo el nombre de Alex Mans.

Mansuri es sospechoso de haber fotografiado la Embajada estadounidense en Tel Aviv con la intención de pasar la información a Irán, según el servicio secreto Shabak, aunque sus abogados aseguran que es un mero "empresario".

El sospechoso fue detenido el pasado día 11 en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, cuando iba a salir del país con las fotografías.

El Shabak sospecha que fue reclutado por una unidad especial de la Guardia Revolucionaria responsable de cometer ataques terroristas en todo el mundo.

De acuerdo a este organismo, Mansuri confesó a los investigadores israelíes cómo había sido reclutado por la inteligencia iraní, acusación que la defensa ha desmentido en declaraciones a la edición por internet del diario Yediot Aharonot.

"Se trata de un empresario, un ciudadano belga que no tiene ninguna agenda anti-israelí o pro-iraní", aseguraron los abogados de oficio que le representan, que también se quejaron de que no se les permitió reunirse con él hasta el pasado día 20.

El supuesto espía realizó viajes a Israel en julio de 2012, enero de 2013, y su última visita al país comenzó el 3 de septiembre y acabó con su arresto el 11 de este mes.

Las sospechas del Shabak apuntan a que el detenido trataba de establecer conexiones comerciales y firmar contratos con empresarios en Tel Aviv como parte de una actividad tapadera para cubrir sus actividades de espionaje en colaboración con las autoridades iraníes.

Según medios locales, supuestamente iba a recibir un millón de dólares por su información.

A principios de mes, un hombre de 46 años residente en Jerusalén y miembro de la facción ultra-ortodoxa judía Naturei Karta, contraria al sionismo, fue detenido y acusado de ofrecerse como espía al gobierno iraní.

De acuerdo a la imputación, el individuo fue acusado de haber contactado con un agente extranjero con la intención de cometer una traición -al tratarse de un país enemigo de Israel- y ofrecer sus servicios como espía.

Mostrar comentarios