La Junta Militar de Mali asegura que aún quedan focos de resistencia

  • Los miembros de la guardia presidencial de Amadu Tumani Turé, depuesto el 22 de marzo, que el lunes lanzaron una ofensiva contra la Junta Militar golpista que controla el país, continúan resistiendo en algunas zonas, dijo hoy a Efe un oficial de la junta.

Katti (Mali), 1 may.- Los miembros de la guardia presidencial de Amadu Tumani Turé, depuesto el 22 de marzo, que el lunes lanzaron una ofensiva contra la Junta Militar golpista que controla el país, continúan resistiendo en algunas zonas, dijo hoy a Efe un oficial de la junta.

"Todos los campamentos en los que se encontraban los comandos (guardia presidencial) se encuentran en nuestras manos. Los pocos focos de resistencia serán controlados", informó un miembro de la Junta Militar que se identificó como el sargento en jefe Togo, en el cuartel de Katti, centro de operaciones de los golpistas, a 15 kilómetros de Bamako.

Tras una ofensiva lanzada ayer por "boinas rojas" de la guardia del derrocado Turé, en la que al menos 10 personas murieron y unas 50 resultaron heridas, según fuentes médicas, la situación ha vuelto a la calma.

Los asaltantes atacaron el aeropuerto, la radio y la televisión estatales y el cuartel de Katti, situado a 15 kilómetros de Bamako.

En un breve comunicado difundido hoy a través de la radio y la televisión oficiales, que ayer fueron tomadas por los miembros de la antigua guardia presidencial, la Junta Militar ha asegurado haber retomado el control total, tanto del centro de producción audiovisual como del aeropuerto.

El sargento Togo, que no dio más detalles sobre las bolsas de resistencia de los "boinas rojas", confirmó a Efe que ha habido numerosos heridos y detenciones, aunque no ofreció más datos.

Al parecer, el ataque de los "boinas rojas" se desató en reacción a la detención de su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo, según explicó ayer el miembro de la guardia republicana Moussa Diallo.

No obstante, una fuente militar que prefirió mantenerse en el anonimato indicó hoy a Efe que Guindo continúa en busca y captura.

Asimismo, la junta, dirigida por Amadu Haya Sanogo, ha llamado a la población a "mantenerse vigilantes", mientras continúa el silencio por parte del presidente interino, Diondunda Traoré, y del jefe del Gobierno provisional, Cheick Modibo Diarra.

El pasado 6 de abril, la Junta Militar acordó con la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) restablecer el orden constitucional que había derogado, a cambio de una amnistía y del levantamiento de las sanciones impuestas por la CEDEAO.

El mismo día, un grupo independentista tuareg, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que se había levantado en armas el 17 de enero, proclamó la independencia del norte del país (Azawad), un territorio de 850.000 kilómetros cuadros.

Este hecho no impidió la designación de un presidente interino y de un nuevo Gobierno de transición en el que los militares se reservaron los ministerios clave de Defensa e Interior.

El nombramiento de Traoré como presidente interino fue precedido de la renuncia oficial del derrocado presidente Amadu Tumani Turé.

Las nuevas autoridades deberán conducir la transición del país, cuya duración según la CEDEAO podría prolongarse un año, y lograr la restauración del territorio nacional.

Mostrar comentarios