La ONU seguirá investigando el caso del barco norcoreano con armas cubanas

  • El grupo de expertos de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de las sanciones internacionales a Corea del Norte seguirá investigando en los próximos meses el caso del "Chong Chon Gang", el buque retenido el año pasado en Panamá por ocultar un cargamento de armas cubanas.

Naciones Unidas, 18 mar.- El grupo de expertos de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de las sanciones internacionales a Corea del Norte seguirá investigando en los próximos meses el caso del "Chong Chon Gang", el buque retenido el año pasado en Panamá por ocultar un cargamento de armas cubanas.

"Vamos a continuar. Es un caso tan importante que queremos asegurarnos de llegar al fondo de la cuestión", aseguró hoy el coordinador del grupo, Martin Uden, en un encuentro con periodistas.

Uden indicó que probablemente su equipo remita más información al comité que controla las sanciones a Corea del Norte en "los próximos meses".

En su informe anual, publicado este mes, el grupo de expertos consideró que Cuba violó el embargo de armas que pesa sobre el país asiático con el cargamento de armas descubierto en Panamá.

"Tanto el propio envío como la transacción entre Cuba y la República Popular de Corea fueron una violación de las sanciones", señalaba el informe, en el que se ponían en duda las explicaciones ofrecidas por La Habana.

Las autoridades de la isla caribeña aseguran que lo que iba a bordo del buque era armamento "obsoleto" que se enviaba a Corea del Norte para ser reparado y posteriormente devuelto.

Sin embargo, los expertos de la ONU señalaron que la mayor parte de las armas estaba en buen estado y los documentos encontrados junto a ellas indicaban que los equipos funcionaban "de acuerdo con las especificaciones o habían sido calibrados justo antes del empaquetado".

Además, parte del armamento estaba "sin uso o aún en sus envoltorios originales", como por ejemplo ciertos componentes de misiles aún en los embalajes originales facilitados por la Unión Soviética.

Para los expertos, las pruebas "apuntan a una intención clara y consciente de eludir las resoluciones" de la ONU que prohíben la venta de armas al régimen de Pyongyang.

Uden insistió este martes en esa línea, asegurando que si no hubiese nada que ocultar las armas no se habrían camuflado bajo toneladas de azúcar.

Entre los puntos por resolver en la investigación está el conocer qué individuos o entidades participaron en la operación, lo que podría abrir la puerta a sanciones contra ellos.

En este sentido, el diplomático lamentó que Cuba no haya ofrecido a las Naciones Unidas toda la información que le reclamaban, lo que "imposibilitó conocer la identidad" de quienes estaban involucrados específicamente en el envío.

El carguero "Chong Chon Gang" fue retenido en julio pasado por Panamá y el armamento, que iba escondido bajo un cargamento de azúcar, incluía, según el informe de la ONU, seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Según el informe, se trata de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales con destino a Corea del Norte o procedentes de ese país desde que se impuso el embargo.

El "Chong Chon Gang" dejó Panamá el pasado febrero rumbo a La Habana tras siete meses de detención por haber intentado transitar el Canal con el cargamento militar no declarado.

Mostrar comentarios