La OTAN ve 'preocupante' que Pakistán permita la 'sharía' en el valle de Swat

  • Bruselas, 17 feb (EFE).- El portavoz de la OTAN, James Appathurai, calificó hoy de 'preocupante' la restauración de la ley islámica ('sharía') en el valle paquistaní de Swat, donde Islamabad quiere facilitar un acuerdo de paz con un grupo integrista local.

Bruselas, 17 feb (EFE).- El portavoz de la OTAN, James Appathurai, calificó hoy de "preocupante" la restauración de la ley islámica ("sharía") en el valle paquistaní de Swat, donde Islamabad quiere facilitar un acuerdo de paz con un grupo integrista local.

"A todos nos debería preocupar una situación en la que los extremistas pueden tener un refugio seguro. Desde luego es un motivo para preocuparse", insistió Appathurai en rueda de prensa.

No obstante, recalcó que "nadie puede poner en duda la determinación del Gobierno paquistaní para acabar con el extremismo y los enormes recursos que dedica a ello".

"Pero, sin dudar de la buena fe del Gobierno paquistaní, vemos que esta región está sufriendo un extremismo muy grave y no nos gustaría que fuera a peor", advirtió el portavoz aliado.

Los ministros de Defensa de la OTAN estudiarán el próximo jueves en una reunión informal en Cracovia (Polonia) de qué manera aumentar la cooperación y ayuda a Pakistán en la lucha contra la insurgencia, como parte también de la misión aliada en la vecina Afganistán.

El área de Swat, adyacente al cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde 2007.

Los talibanes han ganado en ella mucha influencia y en los últimos meses han destruido dos centenares de escuelas femeninas, creado tribunales paralelos, ajusticiado a personas a plena luz del día y publicado una "lista negra" de políticos y otras personalidades.

El Ejecutivo provincial ha firmado un acuerdo con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica), según el cual se implantará un marco legal basado en la "sharía" en la región, pero sólo después de que hayan cesado las operaciones de los talibanes locales.

Mostrar comentarios