La Real Fábrica de Cristales de La Granja renovará las vidrieras con símbolos franquistas

  • Madrid, 9 mar (EFE).- La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) y el Ministerio de Defensa ultiman un convenio por el cual esta institución renovará las vidrieras de las cinco academias militares que conservan diseños con el símbolo franquista del águila de san Juan, con un presupuesto de un millón de euros.

Madrid, 9 mar (EFE).- La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) y el Ministerio de Defensa ultiman un convenio por el cual esta institución renovará las vidrieras de las cinco academias militares que conservan diseños con el símbolo franquista del águila de san Juan, con un presupuesto de un millón de euros.

Según informa la Real Fábrica, el convenio, cuyos "últimos flecos" se cerrarán mañana, martes, contempla el desmontaje de las vidrieras antiguas localizadas en distintas instituciones castrenses y la elaboración de nuevos diseños a medida y de forma totalmente artesanal por los maestros vidrieros de La Granja.

Una de las vidrieras que serán renovadas está situada en el comedor de gala del techo de la Academia de Infantería de Toledo, presidida por un escudo franquista.

Esta vidriera en Toledo fue realizada en 1948 y está valorada en más de 200.000 euros.

El objeto del plan de renovación es hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, que contempla la retirada de símbolos franquistas de los edificios de propiedad del Estado.

Según la Real Fábrica, las vidrieras antiguas pasarán a formar parte de los fondos de la colección permanente del Museo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, por su alto valor tanto histórico como artístico, de manera que puedan ser contempladas por los más de 70.000 visitantes que anualmente visitan este centro cultural.

El presidente de la Fundación, Francisco Salazar-Simpson, ha declarado que estas obras son auténticas joyas de artesanía en vidrio que, sin duda, merece la pena conservar.

"El compromiso adquirido por esta institución para la promoción y difusión del arte e historia del vidrio hará posible salvaguardar esta piezas y acercarlas al gran público, que, de otro modo, nunca hubiera podido admirar", concluye el presidente de esta institución.

Mostrar comentarios