Laurent Gbagbo acusó al Ejército francés de "intento de asesinato"

  • El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo denunció en julio al Ejército francés por "intento de asesinato" en abril pasado, según informan hoy los medios franceses, que citan a fuentes judiciales.

París, 15 sep.- El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo denunció en julio al Ejército francés por "intento de asesinato" en abril pasado, según informan hoy los medios franceses, que citan a fuentes judiciales.

El abogado Jacques Vergès y el ex ministro socialista galo de Exteriores Roland Dumas forman parte del equipo de letrados que presentó la querella en nombre de Gbagbo, indicó el vespertino "e Monde" en su página web.

El ex presidente marfileño fue detenido el pasado 11 de abril y acusado el pasado 19 de agosto, junto con otras personalidades de su Gobierno, de "crímenes económicos".

Gbagbo y su esposa, Simone, fueron acusados en particular de robo agravado por el atraco al Banco Central de los Estados de África Occidental y de los principales bancos comerciales que intentó nacionalizar, así como de "concusión por impuestos indebidamente cobrados" y "atentado contra la economía nacional".

El pasado 28 de noviembre, Laurent Gbagbo perdió las elecciones celebradas en su país, pero no reconoció su derrota.

Comenzó así un conflicto contra el actual presidente del país, Alassane Ouattara, declarado vencedor en aquellos comicios y que recibió el apoyo de la comunidad internacional.

Francia, que apoyo militarmente a las fuerzas leales a Ouattara, al igual que la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Márfil, ONUCI, negó siempre haber intervenido directamente en el arresto de Gbagbo.

Mostrar comentarios