Los insurgentes musulmanes atacan una segunda ciudad en el sur de Filipinas

  • Un grupo insurgente musulmán lanzó hoy un ataque en una segunda ciudad en el sur de Filipinas, Lamitan, tras los enfrentamientos que mantienen los rebeldes con el Ejército desde hace cuatro días en la localidad de Zamboanga.

Manila, 12 sep.- Un grupo insurgente musulmán lanzó hoy un ataque en una segunda ciudad en el sur de Filipinas, Lamitan, tras los enfrentamientos que mantienen los rebeldes con el Ejército desde hace cuatro días en la localidad de Zamboanga.

Al menos dos soldados resultaron heridos y otros cinco están desaparecidos en este segundo ataque ocurrido en Lamitan, en la isla de Basilan, declaró el teniente de alcalde, Roderick Furigay, a una emisora local.

Un portavoz del Ejército dijo que los atacantes pertenecían al Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y a Abu Sayyaf, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Según los militares, los atacantes huyeron tras la ofensiva y están siendo perseguidos por los soldados.

Basilan se encuentra a escasos kilómetros por mar de Zamboanga, situada en la vecina isla de Mindanao y donde al menos 10 personas han muerto desde que entre 100 y 400 militantes del FMLN invadieron el pasado lunes la localidad.

La situación continúa siendo tensa y se han producido algunos tiroteos entre los guerrilleros y los soldados en Zamboanga, a 890 kilómetros al sur de Manila y con una población de 800.000 habitantes de mayoría cristiana.

Por la noche rige el toque de queda y se han cancelado las clases y las oficinas permanecen cerradas, aunque gasolineras, mercados y farmacias atienden las necesidades de la población.

Varias de sus barriadas están ocupadas por los rebeldes, que mantienen como rehenes a entre unas decenas y 200 personas, según las distintas fuentes.

Este ataque se produjo un mes después de que Misuari exigiera la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El portavoz del grupo de Misuari, Absalmom Cerveza, declaró a la cadena de televisión ANC que no habrá ni rendición ni retirada.

"Hemos estado hablando con el Gobierno durante 35 años y, al final del día, esto es lo que ha pasado (...) No estamos interesados en negociar. No obstante, somos seres humanos, somos gente civilizada y siempre existe la posibilidad de que escuchemos algo razonable, beneficioso y que sea por el bien de nuestra gente", explicó Cerveza.

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y ahora se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari "está haciendo ruido" para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.

Mostrar comentarios